Cierre del teatro londinense Old Vic por falta de ayuda estatal
El famoso teatro Old Vic, de Londres, inaugurado en 1818, antiguo Teatro Nacional Británico y escenario de los mejores montajes de Shakespeare, cerrará sus puertas el próximo día 16 por falta de presupuesto oficial y déficit en la gestión administrativa. La compañía. realiza en la actualidad una gira de seis semanas por siete países europeos, con final en Roma el 16 de junio.
El director del Old Vic, David Russel, ha manifestado que la causa del cierre se debe a la súbita decisión del Consejo Británico de las Artes, organismo encargado de las subvenciones a las artes, de suprimir la subvención al Old Vic. Por su parte, el Consejo Británico de las Artes ha declarado su desacuerdo con esta interpretación y aclara que los motivos del corte de la subvención son la inestabilidad y el déficit crónico de la compañía teatral. El director administrativo del teatro, Andrew Leigh, ha calificado de tragedia el cierre del Old Vic e insiste en la retirada de la ayuda estatal, después de recibirla durante dieciocho años.El Old Vic esperaba recibir este año una subvención oficial de 300.000 libras (más de 57 millones de pesetas), que el Consejo Británico de las Artes no ha hecho efectivo a causa de las medidas gubernamentales de reducciones presupuestarias. La temporada pasada, el teatro tuvo una pérdida de 200.000 libras (más de 38 millones de pesetas), que en el presente año se había convertido en un saldo positivo, debido, en gran parte, al éxito comercial del polémico montaje de Macbeth, de Shakespeare, interpretado por el actor Peter O'Toole.
El efecto inmediato del cierre del Old Vic es la disolución de la compañía al terminar su gira europea con el montaje de El mercader de Venecia, de Shakespeare, y la pérdida de sus puestos de trabajo de los 47 miembros de la administración del centro.
El teatro Old Vic se inauguró en 1818 con el nombre de Royal Coburg Theatre y tomó en 1833 el nombre de Victoria, convertido más adelante en Old Vic. Teatro de variedades hasta 18 80 y centro cultural hasta 1914, se hizo universalmente famoso, bajo la dirección de Lilian Bayles, con sus montajes de obras de Shakespeare.
Los grandes actores del teatro británico, como Gielgud, Olivier, Redgrave, Richardson, Aslicroft, Evans y Thorndike se formaron en esta escuela de teatro clásico, desarrollada en el tiempo de entreguerras. En este escenario se hizo por primera vez una escenificación completa de Shakespeare, por Robert Atkins, en 1920, y más tarde, por Michael Benthall, en 1950.
La compañía se dispersó en 1963 al formarse el Teatro Nacional, bajo la dirección del actor Laurence Olivier, quien promocionó el estreno de dramaturgos nacionales y extranjeros, así como obras clásicas olvidadas.
La Old Vic presentó en marzo de 1980, en Madrid y Barcelona, el montaje de El lunático, el amante y el poeta, sobre la vida de lord Byron, con dirección escénica de Toby Robertson. En 1977 también visitó Madrid la compañía del Young Vic, con una obra de Tom Stoppard, y desde entonces se intensificaron las noticias en torno a las dificultades que atravesaba la formación de la Old Vic, debido a la disminución del presupuesto oficial, cuya mayor cantidad se destinaba a la gestión del Teatro Nacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.