El krausismo quiso cambiar las condiciones de la arcaica sociedad española
«El krausismo español se propuso cambiar las condiciones políticas de una sociedad arcaica, como la española, para llegar a una sociedad democrática, libre y racional», dijo ayer el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Laporta en el transcurso de una conferencia dentro del ciclo que sobre el filósofo alemán Krause se inauguró el pasado día 4 de mayo en la sede del Instituto Internacional.
El ciclo de conferencias, organizado por el Instituto Fe y Secularidad, y la Fundación Friedrich Ebert, fue inaugurado por el alcalde de Madrid, profesor Enrique Tierno Galván, y ya han pronunciado también conferencias el profesor de la Universidad de Hamburgo Klaus Kodall y la profesora María Teresa Rodríguez (Metafísica y filosofía de la religión en Krause) y el profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Regensburg Peter Landau (La filosofía del derecho de Krause).El profesor Landau explicó que para Krause el derecho se fundamenta en Dios o en el orbe de la razón divina, y por esta razón es una condición para la existencia de los hombres. Esta metafísica jurídica de Krause enlaza con la tradición platónica, la ius naturalista de santo Tomás, pasando por Spinoza, hasta llegar a la fundamentación metafísica de la vida de la humanidad en Dios. Así pues, el derecho positivo debe coincidir y basarse en el derecho divino.
Krause, según el profesor Landau, pese a su concepción idealista, tiene aguda conciencia del carácter social del derecho, pues una sociedad jurídica debe abrir todas las posibilidades para que los hombres puedan obtener los bienes vitales necesarios. La sociedad es lo supremo a lo que está subordinado el individuo, pero debe buscarse un equilibrio entre ambos para llegar a ese objetivo que es la vida social racional.
Elementos de utopía
El conferenciante señaló los elementos de utopía que existen en la concepción filosófica de Krause y su fundamental optimismo para llegar a un todo social armonioso. También hizo hincapié en los principios modernos de su pensamiento, cuando hace la defensa de los derechos de los niños, frente a Hegel, que les consideraba seres incompletos.Propugnó, por otra parte, la igualdad de las mujeres con los hombres, en oposición a Fichte, e incitó a la lucha contra el racismo. Por su defensa al derecho a la vida de los animales y por su respeto a la naturaleza, creación divina, Krause es un predecesor del ecologismo moderno. Por último explicó el profesor Landau que el ideal de Krause era el Estado universal, basado en la solidaridad de todos los hombres.
El profesor Francisco Laporta, de la Universidad Autónoma de Madrid, disertó sobre La pedagogía como aplicación práctica del sistema de Krause. Analizó la influencia de Krause en el pensamiento español. «El krausismo español es pedagógico», afirmó, y basándose en los postulados de Krause se propuso cambiar las condiciones políticas de una sociedad arcaica, como la española, para llegar a una sociedad democrática, libre y racional.
Los juristas españoles de influencia krausista se negaron a considerar derecho las normas del Estado y sus leyes y se propusieron la reforma del pueblo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.