_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una comedia muy menor

Es tradicional que muchas gacetillas publicitarias hagan creer que determinada película es idéntica a otra anterior que tuvo éxito, o que se oculte la fecha de producción cuando se ha desempolvado un viejo título gracias a la popularidad televisiva de un actor o una serie, o que se deformen las críticas entresacando una frase elogiosa, que, fuera de su contexto, es mentirosa. Con todo ello, sólo puede conseguirse que el espectador se canse de recibir mala información y deserte de los cines de forma más rápida y contundente. Ahora, por ejemplo, tras la entrega de los oscar, es fácil descubrir cómo la visualización de las carteleras trata de confundir sobre qué películas han obtenido premio y cuántas, en verdad, las agraciadas.Aunque esta situación es general, en el caso Con amor y con humor, que es ya una traducción informativa de una película que originalmente se titula El mármol negro (The black marble), se han repetido ligeramente esos esquemas desinformativos. Las primeras gacetillas destacaban el nombre de Frank Capra, hasta el punto de que algunos espectadores del día del estreno estaban convencidos de que verían una obra del clásico autor de comedias americanas; en realidad, el Frank Capra que aparece en los títulos de crédito es un simple junior que ejerce de productor. «Una película con el toque del genial Frank Capra», decía un eslogan. El toque es una habilidad atribuida a Lubistch y no a Capra, y Con amor y con humor nada tiene que ver con esas estéticas narrativas.

Con amor y con humor (The black marble)

Director: Harold Becker. Guión: Joseph Wambaugh, sobre su propia novela. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Owen Roizman. Intérpretes: Robert Foxworth, Paula Prentiss, Harry Dean Stanton. Norteamericana. Comedia. Locales de estreno: Richmond y Luchana 2

En realidad, se trata de una comedia, menor, que parte de un sencillo argumento que sí podía haber interesado: los mediocres y cotidianos casos que se ve obligada a solucionar una pareja de policías, hombre y mujer, que, aunque no se entiendan bien al principio, acabarán, lógicamente, enamorándose. Frente a las grandes peripecias policiales con que últimamente nos obsequia el cine americano, tiene gracia este nuevo planteamiento, tampoco muy original, pero sí más llevadero. Lo que ocurre es que Harold Becker, el director, ha alargado de tal manera las secuencias que éstas se copian entre sí, finalizando en una película reiterativa, prevista por el espectador mucho antes que los espectadores. De cualquier forma, es difícil no sorprenderse, negativamente, por una película que se anunciaba distinta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_