_
_
_
_

Aplazada la emisión de "El Casicamorras"

Televisión Española ha decidido aplazar la emisión del reportaje El Cascamorra, de la serie Raíces, programado en principio para hoy a las 20.30 horas por la primera cadena. Esta decisión, sin embargo, no se debe a las numerosas protestas y telegramas remitidos a Prado del Rey desde las localidades granadinas de Guadix y Baza, disconformes con el documental que ya se había emitido por televisión en 1976. Fuentes de Televisión Española manifestaron que la no emisión se debe a una alteración imprevista de los títulos de Raíces y que el programa se emitirá, actualizado, el próximo miércoles.Numerosos telegramas, cartas y llamadas telefónicas de protesta a directivos de: RTVE, autoridades provinciales,y nacionales, han sido enviadas desde Baza y Guadix desde que el sábado se anunció la reposición del programa, para expresar «la indignación contra el falso, triste, lamentable e hiriente reportaje con el que la televisión pone en evidencia ante toda España a estos dos pueblos, que siempre han sido, y siguen siéndolo, muestra y ejemplo de hospitalidad para con sus visitantes y amigos».

En la carta enviada por los radioaficionados de Baza al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, se llega incluso a afirmar, entre otras cosas, que «el malogrado episodio de la serie Raíces estuvo amañado, con confusión de escenarios, utilización de un personaje beodo y minusválido y con total negación de los derechos humanos». Sobre este mismo tema, anoche, a la una de la madrugada, la Cadena Ser ofreció,en directo un controvertido debate que resultó casi tan polémico como el propio personaje de El Cascamorras.En palabras del escritor y vicepresidente de la Diputación Provincial granadina, Carlos Asenjo, cuando se rodó el programa durante las fiestas de 1975, «se produjeron variaciones sustanciales de cara a las cámaras de RTVE. Todos procuraron tener un papel feroz en la fiesta, empezando por el mismo Cascamorras. El reportaje terminó dervirtuándolo todo para que la cosa resultara más real delante de las cámaras, acentuando el papel trágico del bufón, sus amigos y sus enemigos. Es verdad que el Cascamorras llegó incluso a vomitar, pero no por culpa de los golpes ni de la fiesta en sí, sino por la borrachera que le hicieron coger. Hasta las sasitas mujeres que aparecen son ajenas a la fiesta, falsas, puestas allí para surtir un efecto especial en el programa».

El Cascarnorras es un personaje de Guadix, medio labriego, medio bufón, que todos los años llega a Baza, el día 6 de septiembre, con el fin de «arrebatar» para su pueble la imagen de la patrona de la Virgen de la Piedad. Recibido por éstos a cantazos, palos e improperios de todo tipo, regresa a Guadix donde sus paisanos le propinan otra buena tunda de golpes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_