_
_
_
_
_

El alcalde y el capitán general de Madrid presidieron los actos conmemorativos del Dos de Mayo

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y el capitán general de la IaRegión Militar, teniente general Quintana Lacaci, acompañados de otras autoridades civiles y militares, presidieron los actos conmemorativos de la gesta del 2 de mayo de 1808, iniciados en la mañana de ayer con un discurso de Tierno Galván ante las personas congregadas en la Puerta del Sol. Asimismo ayer se abrió de nuevo al público, después de cincuenta años, el cementerio de la Florida, donde están enterrados 43 madrileños muertos en aquella histórica fecha.

En su discurso, el alcalde hizo una reseña de los acontecimientos históricos de aquel 2 de mayo en que comenzó la guerra de la Inde pendencia contra los franceses. El alcalde hizo hincapié en que tanto los madrileños como los soldados que lucharon juntos lo hicieron por ob tener la paz, no por continuar la guerra. «El Ejército», citó Tierno Galván, «es una emanación del pueblo y lo representa y no tiene por qué, en ningún caso, alejarse de él, y el 2 de mayo de 1808 el pueblo y el Ejército murieron juntos por defender la libertad y la independencia de nuestra patria».Poco después de las once de la mañana, el alcalde, el capitán general de Madrid y el general inspector jefe de la Policía Nacional, José Sáenz de Santamaría, presidieron una misa de campaña celebrada en el monolito que guarda las cenizas de los muertos de 1808, en la plaza de la Lealtad. Hubo a continuación una ofrenda floral a los pies del monolito, y poco después un desfile de miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Patrulla de Protección Ciudadana, Subinspección de Circulación, Banda de Cornetas y Tambores y la totalidad del escuadrón militar, así como la Policía Municipal a caballo.

A lo largo del día hubo varios actos en recuerdo de los héroes más popularmente conocidos, como es el caso del teniente de infantería Jacinto Ruiz, cuya estatua se encuentra en la plaza del Rey, y a cuya memoria ofreció una corona de flores la Casa de Ceuta. A su vez, el Ayuntamiento abrió ayer al público, después de cincuenta años de permanecer cerrado, el pequeño cementerio de la Florida, en el que únicamente se encuentran los restos de 43 madrileños muertos en los fusilamientos del 3 de mayo. Entre ellos sobresalió Clara del Rey. El cementerio se cerró de nuevo en la tarde de ayer -sólo abrirá sus puertas un día a la semana-lo que provocó las protestas de un grupo de ciudadanos que habían acudido a visitarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_