_
_
_
_
Crítica:CINE / "UN AÑO CON 13 LUNAS"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homosexualidad desgraciada

No es esta la primera vez que Fassbinder se acerca al tema de la homosexualidad. Las amargas lágrimas de Petra von Kant o La ley del más fuerte fueron importantes aportaciones a la comprensión del problema. En Fassbinder no se trata sólo de justificar, humanamente lo que es normal, sino de entender las vinculaciones sociales y políticas que sufren o provocan los homosexuales. Su preocupación es tan clara que alcanza grados de militancia y provocación. No hay que olvidar que su intervención en la película colectiva Alemania en otoño versaba, como el resto de la obra, sobre el terrorismo, pero, en su caso, a través de una pareja de homosexuales masculinos, donde el propio Fassbinder interpretaba a uno de ellos.Con Un año con trece lunas, película ignorada por muchos críticos europeos, que quizá no dan abasto a atender la abundante producción del autor, se reincide en el tema, combinándolo en esta ocasión con otros aspectos de la vida alemana de forma que aunque siga fiel mente las peripecias del personaje central (que cambia su condición de varón por la de mujer) supone una reflexión amplia sobre la vida de nuestro tiempo en una sociedad industrializada. El carácter melodramático de la acción central se ve contrapunteado con informaciones paralelas de forma que no pueda aislarse el tema protagónico, como si éste perteneciera a un mundo abstracto. En ese sentido, la mifitancia de Fassbinder va haciéndose más sólida cada vez, más aislada, por tanto.

Un año con trece lunas

Guión, dirección, fotografía y montaje: Reiner Werner Fassbinder. Intérpretes: Wolker Spengler, Ingrid Caven, Eva Mattes y Elizabeth Trissennar. Alemania, 1978. Drama. Local de estreno: Luna

Su pericia cinematográfica tiene en esta película una curiosa vertiente. Huyendo de la película teóricamente «bien hecha», Fassbinder ha optado por el feísmo, construyendo así una película cuya belleza (por utilizar alguna palabra) se desprende de la situación del personaje reconvertido antes que en cifelia de andar por casa. Feísmo agresivo, como agresivo quiere ser en general todo su cine. Si Fassbinder es uno de los más polémicos y ricos cineastas del momento, de los más locos e imprevisibles, Un año con trece lunas significa un dato importante en su filmografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_