La Universidad de Barcelona mantiene la convocatoria del claustro

El rector en funciones de la Universidad de Barcelona, doctor Badía, se ha ratificado en su decisión de llevar adelante el claustro general del próximo día 5 de mayo, en el que se procederá a la elección de nuevo rector, informa Efe.El doctor Badía parece dispuesto a la celebración del claustro, a pesar de determinadas puntualizaciones hechas por la Secretaría de Estado de Universidades, tendentes a la corrección del porcentaje de claustrales, lo que afectaría sobre todo a la representación de estudiantes y del personal no docente. En el caso de que dicha corrección no fuese aceptada, el Ministerio propone la celebración de claustro abierto o la suspensión del mismo.
El rector en funciones, que se presenta a la reelección, se ha negado a admitir ninguna de las tres opciones, por lo que se teme una decisión ministerial de suspender el claustro general, lo que podría llevar a la Universidad de Barcelona a un grave conflicto.
Por otra parte, la junta de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona publicó ayer un comunicado en el que hace un llamamiento a los partidos políticos para que apoyen la promoción de una «auténtica autonomía universitaria».
Esta auténtica autonomía, en opinión de la junta de gobierno, tiene que contemplar el reconocimiento de la universidad como servicio público, el establecimiento de planes de estudio por las propias universidades, la posibilidad real de contratación de profesorado, una política descentralizada de becas, el reconocimiento explícito del uso de la lengua de la comunidad autónoma y todas aquellas medidas que hagan posible un funcionamiento verdaderamente democrático y autónomo de la universidad con el debido control público.
La junta de gobierno expresa su preocupación por el sesgo que va tomando el proyecto de ley de Autonomía Universitaria, que «pone en grave peligro la continuidad de la labor realizada hasta ahora por la Universidad Autónoma de Barcelona».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































