Aprobados los 49.714 millones de pesetas del presupuesto municipal de este año, con el voto en contra de UCD
El pleno del Ayuntamiento de Madrid, en la reunión que celebró ayer por la tarde (para no coincidir con el de la Diputación Provincial, que se desarrolló a lo largo de la mañana), aprobó el presupuesto municipal para este año, que se eleva a 49.714 millones de pesetas. La aprobación contó con el asentimiento de la izquierda (33 votos) y la oposición de UCD (dieciocho votos).
Aunque todos los grupos mostraron su satisfacción por la redacción técnica del presupuesto, el voto contrario de los centristas se debió a que algunas partidas de gastos son para los concejales de dicho grupo « irregulares y superfluas» y no han sido enmendadas a pesar de las propuestas hechas.Joaquín Leguina, responsable de la Delegación de Hacienda, presentó el presupuesto, en el que no se recoge ninguna inversión para este año, ya que las que se hagan estarán dentro de un presupuesto extraordinario, en la actualidad en curso de redacción. Según dijo Leguina, los gastos han crecido con respecto al pasado año el 2,6%, porcentaje que se considera adecuado a la situación económica. Por capítulos, las partidas que han experimentado mayor incremento son las de compra de bienes y servicios que suben un 23 % y la de transferencias a organismos municipales, que pasan de tener 175 millones, el pasado año, a 935 millones, este año.
En definitiva, el presupuesto se desglosa de la siguiente forma: 24.481 millones para personal (casi la mitad del presupuesto total); 17.287 millones, para compra de bienes; 4.222 millones, para intereses; 935 millones, para transferencias; 341 millones, para variación de los activos financieros, tales como concesión de préstamos, y 2.448 millones, para amortización de deudas y de préstamos.
Reducción del déficit
Antes de tratar a fondo el presupuesto,Joaquín Leguina explicó que la cuantía del déficit de 1980 se había elevado a 3.500 millones, a los que habría que añadir los 3.360 millones de pesetas que perdió la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Eso significa que, con respecto a 1979, el déficit municipal disminuyó, en términos reales, en un 66 %, mientras el de la EMT lo hizo en un 26%.Con respecto a los ingresos, el concejal de Hacienda informó que han pasado de 37.630 millones a 49.714 millones, lo que representa un incremento del 31 %. Este aumento se debe principalmente a dos impuestos: el de la contribución territorial urbana, gracias al cual se espera obtener este año 5.500 millones de pesetas, y el de la licencia fiscal, que permitirá ingresar en las arcas municipales, 5.172 millones de pesetas.
Asimismo, informó que algunas tasas tan populares como la de la basura sufrirán este año un pequeño recorte, como parte de una política de control que se ha iniciado y que también va a afectar al capítulo de contribuciones especiales, lo que va a suponer una disminución de sesenta millones, de pesetas, al haber cambiado la filosofía municipal con respecto a lo que debe pagar el ciudadano por los arreglos de las calles.
Con este presupuesto, según dijo Leguina, va a ser factible cerrar el período de 1981 sin déficit, y eso se deberá principalmente al incremento económico que ha sufrido el capítulo de compra de bienes y servicios, ya que las partidas presupuestadas permitirán pagar los servicios contratados, a pesar de que éstos sufran durante el año alguna revisión.
José María Alvarez del Manzano, portavoz de UCD manifestó, por su parte, que aunque se han recogido 45 de las 156 enmiendas planteadas por su grupo, entre ellas la elevación del presupuesto de la ORA a su coste real, 806 millones, o la disminución de los gastos en relaciones sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.