Autorizada la contratacion de médicos que sustituyan a los de la Beneficencia que no acepten los nuevos horarios
La autorización para contratar hasta doscientos médicos de la Beneficencia municipal, con objeto de cubrir las posibles bajas que se produzcan en el servicio cuando entren en vigor los nuevos horarios de trabajo, fue el tema más importante del pleno ordinario del ayuntamiento de Madrid celebrado ayer. La discusión surgió cuando se pidió la autofización para contratar administrativamente hasta doscientos técnicos de administración especial, Beneficencia municipal para cubrirlas bajas que pudieran producirse en dicho servicio.Aunque previamente Emilio García Horcajo, presidente de la comisión de personal, manifestó que no se trataba de una contratación, sino de la autorización para el supuesto de que hicieran falta, el grupo de UCD, primero a través de Felipe Martín y luego por boca de su portavoz, José
María Alvarez del Manzano, y de otro de los concejales, Carlos Alonso de Velasco, se manifestó contrario a esta autorización. Felipe Martín calificó la propuesta de prematura cuando el tema del convenio está aún sometido a resolución judicial; José María Alvarez del Manzano argumentó que daba la impresión de que lo que se proponía era crear una arma coercitiva que impidiera la negociación entre un grupo de trabajadores y el Ayuntamiento. La propuesta fue asimismo calificada de amenaza y velada coacción por el portavoz de UCD. «Es similar al que pide la cartera con una pistola en la mano». Alonso de Velasco la denominó contratación de esquiroles, frase que motivó la intervención de Juan Francisco Pla, responsable de Sanidad, que manifestó que ni se trataba de un esquirolaje, ni de una coacción, ni la propuesta se hacía en medio de ninguna negociación.
Según dijo Pla, la propuesta se hace para prevenir una posible insubordinación y para garantizar la asistencia sanitaria a todos los madrileños. «Los funcionarios de Beneficencia no van a acudir a la huelga, ya que ello es imposible por tratarse de un servicio de urgencia, pero cabe la posibilidad de que algunos pidan la excedencia por incompatibilidad ante la obligación de los nuevos horarios».
Política sanitaria
Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde, manifestó además que la propuesta es un soporte necesario para garantizar el desarrollo de la política sanitaria que se quiere hacer. «Si algunos trabajadores no la aceptan nos veríamos obligados a poner en marcha este punto, aunque nuestra esperanza es que no se tenga que adoptar».Otro de los puntos tratados en el tema fue la presentación del proyecto de estatuto del Instituto Municipal de Deportes, que fue aprobado también con el voto contrario de UCD, por considerar que la creación de instituciones paralelas está dejando sin contenido al Ayuntamiento.
Asimismo se aprobaron las normas que regularán la denominación y cambio de nombre de las calles que, según dijo el responsable de Cultura, Enrique del Moral, recoge la autonomía del Ayuntamiento en el tema y permitirá hacer desaparecer las duplicidades de nombres, al tiempo que establece los modelos de los rótulos callejeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.