_
_
_
_
El pronunciamiento del 23 de febrero

La filtración de las declaraciones sumariales, de Tejero, intento e desprestigiar al Rey y mandos militares constitucionales

La filtración a la Prensa de las declaraciones sumariales del teniente coronel Tejero es un intento de desprestigiar y presentar como implicados en la intentona del 23 de febrero al Rey y mandos militares de inequívoca lealtad constitucional, según fuentes de toda solvencia.

Más información
La policía alertó en diciembre sobre una posible intentona
Medidas especiales de seguridad en la I Región

En torno al presidente CaIvo Sotelo, los ministros políticos del Gobierno -titulares de las carteras de Presidencia, Pío Cabanillas; Justicia, Fernández Ordóñez; Defensa, Alberto Oliart, e Interior, Juan José Rosón- se reunieron ayer por la mañana en la Moncloa para evaluar la situación creada tras las últimas filtraciones del sumario que se instruye a los golpistas del 23 de febrero, recogidas en parte por Diario 16, y que hoy publica en su totalidad EL PAIS.Medios militares estiman que el relato de la conspiración ofrecido por el diario madrileño se basa en las declaraciones del teniente coronel Tejero al juez instructor, general togado José María García Escudero. Recuerdan el reiterado quebrantamiento de la palabra de honor empeñada por Tejero cuan do trataba de esclarecerse la operación Galaxia. Entonces, Tejero negó una y otra vez lo que después pudo probarse inequívocamente: su encuentro con el coronel Quintero. Ahora los medios castrenses recelan de cuantos relatos se extraigan de una sola fuente que consideran escasamente fiable y muy propensa a los montajes fantasiosos.

Otras revelaciones recientes aparecidas en el mismo soporte -los papeles secretos de la División Acorazada- no tuvieron una acogida tan controvertida. En aquel momento hubo una amplia coincidencia en que la publicidad prestaba una valiosa cooperación y esclarecía actitudes y alertaba sobre los graves peligros residuales que debían combatirse.

Algunos oficiales de la División Acorazada Brunete manifestaron en esa ocasión el sentimiento de vergüenza nacido entre ellos ante la lectura de unos informes que, en lugar de describir el estado de opinión de las unidades, respondían más bien a los puntos de vista personales de los jefes que los suscribieron. A ello se sumaba la pobreza conceptual de unos textos cuya redacción rayaba con frecuencia en el simplismo más absoluto.

El relato de la conspiración que ahora se ha hecho es muy sesgado, tiene su origen en la versión interesada de Tejero y parte de una filtración muy determinada dentro de la implacable guerra que se ha entablado entre diferentes servicios de información, que, según los hombres del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), busca inutilizar dicho centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos recogidos por EL PAIS podrían apuntar a un antiguo miembro de los Servicios de Documentación de la Presidencia (SECED), organizados por el entonces comandante San Martín en tiempos de Carrero, como fuente de la filtración.

El director de la agencia Europa Press y el presidente de la misma, José Mario Armero, mantuvieron contacto con los oficiales más destacados del SECED. Por ese canal parece que ha llegado el texto hasta Diario 16.

El acuerdo de cooperación que une a Diario 16 con la agencia Col pisa fue utilizado en esta ocasión para distribuir a través suyo la primera entrega de los datos que han servido de base al capítulo inicial de la serie. De esta forma se perdía el carácter de exclusiva, pero se ganaba seguridad con la difusión del riesgo. Los directores de los periódicos de la cadena Colpisa en Bilbao y Valencia consultaron in formalmente con los titulares de los gobiernos civiles de las respectivas provincias, que hablaron con Madrid para dar la novedad.

Los hombres del antiguo SECED que adelantaron a Europa Press en la madrugada del 20 de noviembre de 1975 la muerte de Franco, los mismos que le dieron el scoop de la dimisión del presidente Suárez, le facilitaron el pasado día 14 de abril estos nuevos papeles. Son párrafos textuales del sumario.

Otro comandante, José Luis Cortina, también procedente del SECED, que ha sido baja reciente en el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), se considera perjudicado por la mención que de su persona hace el relato de la conspiración. En conversación con un redactor de EL PAIS, el comandante Cortina manifestó que ha interpuesto querella criminal contra los responsables de la publicación en Diario 16 de una información sobre los preparativos del frustrado golpe de Estado.

En una carta que dirigió ayer al colega madrileño, José Luis Cortina califica el informe de «cúmulo de falsedades», entendiendo que «constituye una intolerable difamación que atenta gravemente a mi prestigio profesional y a mi honor personal».

La intención final de la filtración, según las evaluaciones militares a que tuvo acceso EL PAIS, busca debilitar la autoridad del juez instructor de la causa, dificultar la labor que aún tiene pendiente, enrarecer el clima en que ha de celebrarse el consejo de guerra y esparcir al máximo las responsabilidades golpistas, que así encontrarían la impunidad del número.

Ahora que se exhuman detalles sobre la conspiración, se ha recordado que el primer antecedente de estos movimientos fue coordinado por Torcuato Fernández Miranda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_