_
_
_
_
_
El pronunciamiento del 23 de febrero

Medidas especiales de seguridad en la I Región

Las autoridades militares han tomado medidas de seguridad excepcionales en los acuartelamientos de la I Región Militar (Madrid), coincidiendo con las noticias sobre cierto malestar que las revelaciones de la Prensa sobre el golpe de Estado habrían causado en medios militares, especialmente por lo relativo a la posible implicación del general jefe de la División Acorazada (DAC) Brunete, José Juste. Este entregará hoy el mando, según la versión oficiosa para pasar un descanso de diez días en los baños de Archena (Murcia).Las medidas de seguridad aludidas obedecen al comienzo de un largo fin de semana festivo, así como a las concentraciones de masas que, con motivo del Primero de Mayo, se celebrarán hoy. Sin embargo, se señala que tales medidas no habían sido tomadas en ocasiones anteriores, y ta mpoco se tienen noticias de que sehayan adoptado en otras regiones militares, aunque también en ellas se celebran manifestaciones obreras.

Más información
La policía alertó en diciembre sobre una posible intentona

En algunos acuartelamientos las fuerzas de vigilancia han sido reforzadas y se han doblado los centinelas, pero fuentes militares solventes han insistido en que no se trata de un acuartelamiento de tropas, sino de medidas de protección interna. Estas medidas responden, según las mismas fuentes, a una orden del capitán general de la región, teniente general Quintana Lacaci, en la que únicamente se pide que se aumente la vigilancia, dejando a la elección de cada jefe de unidad la disposición de acciones concretas. La orden señala que los permisos de la tropa y las salidas de fin de semana no deben verse afectadas.

Sin embargo, la agencia France Presse recoge la existencia, ayer en Madrid, de rumores sobre eventuales manifestaciones de descontento por parte de ciertos militares. El descontento se habría producido fundamentalmente en el seno de la DAC Brunete, por las informaciones periodísticas que implican a su jefe en el intento de golpe

Aunque no se han concretado las noticias sobre el relevo del general Juste, lo cierto es que éste entregará hoy el mando de la división, según fuentes del Estado Mayor del Ejército, para disfrutar un permiso de diez días en una instalación de descanso que el Ejército tiene en Archena, a la que suelen acudir generales, jefes y oficiales. Las fuentes citadas indicaron que el general Juste tenía pedido turno desde hacía seis meses, precisamente para las fechas del día 1 al 10 de este mes.

El mando recaerá en el general más antiguo de la división, que es Fernando Ortiz Call, jefe de la Brigada XII, una de las dos que integran la Acorazada. En cuanto a la posible sustitución de Juste, se sigue insistiendo en el general Carbonell como el sucesor más probable, según adelantó ya EL PAIS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_