El más importante acontecimiento editorial del mundo hispánico
Crónica de una muerte anunciada ya es, al margen de sus valores literarios, el acontecimiento editorial más importante del mundo de habla castellana. El pasado lunes salían a la venta simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires y Madrid un millón y medio de ejemplares, cifra que incluso parece inusual en el mercado norteamericano. «Esto me gusta», dice Gabriel García Márquez, «porque lo he hecho sin sacrificar un solo punto del valor literario del libro».Para colocar esta tirada fabulosa en América Latina se ha seguido una distribución heterodoxa. La novela no sólo se venderá en librerías, sino en quioscos y supermercados. «Esto ha sido posible por las especiales características de esta novela, que tiene una gran cantidad de ingredientes que permiten popularizarla mucho más que las anteriores. En materia de ventas, ya en la sola salida en castellano ha barrido a Cien años de soledad.
La novela aparecerá también próximamente en los 32 idiomas a que se han traducido las obras anteriores de García Márquez. «La crítica ha sabido entender un fenómeno que es nuevo y raro en lengua castellana, que es el libro con valor literario que se vende mucho, que llega a ser popular. No sé por qué ha habido siempre una tendencia de los intelectuales a considerar que el libro que se vende mucho no tiene un gran valor literario, y viceversa».
Frente al éxito editorial y de crítica de Cien años de soledad, el autor defiende con calor El otoño del patriarca, una novela que le costó siete años dé trabajo exclusivo. «Creo que el éxito de Cien años de soledad se debe a que su lectura es más fácil; pero en El otoño del patriarca hay mucha tela que cortar para la crítica, además de una gran cantidad de claves sobre América Latina».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































