_
_
_
_
_
Entrevista:

Antonio González: "La investigación está frenada por la irregularidad de los fondos económicos"

Antonio González González, director del Instituto de Productos Naturales de la Universidad de La Laguna (Tenerife), tomó posesión ayer del sillón de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que dejó vacante, por fallecimiento, el químico orgánico José Pascual. González González es el primer científico residente en provincias en la historia de la Real Academia que accede a dicha institución.

Su discurso de ingreso, que versará sobre Biogénesisy síntesis de terpenoides, será respondido por el profesor Lora Tamayo, director del citado centro académico. El doctor González González es el segundo canario que ocupa sillón en el mismo. Antes de la guerra civil lo había hecho Blas Cabrera, catedrático de Física por la Universidad Complutense de Madrid.Pregunta. ¿Qué importancia le concede a este nombramiento, doctor?

Respuesta. Pienso que la Universidad de La Laguna se verá beneficiada del mismo de alguna manera. El nombramiento ha servido, por otra parte, para demostrar que cuando se quiere y se pone empeño se puede hacer una labor importante universitaria lo mismo en las grandes capitales que en las provincias. Creo que ha sido un premio a la investigación de provincias.

P. ¿Qué apoyo oficial recibe actualmente la investigación española?

R. Lo peor de todo es la irregularidad con que están llegando los presupuestos a los centros. Por ejemplo, en nuestro centro no hemos podido liquidar las cantidades previstas en los programas del año pasado. Esta situación crea una psicosis y un malestar enormes. Es necesario que alguien tome el asunto y dé soluciones. El tema ha trascendido a nivel político y se aguardan resultados inmediatos.

P. ¿A usted le ha sido encargado por la Unesco un proyecto internacional relacionado con la investigación en el Tercer Mundo?

R. Efectivamente. El año pasado se aprobó en Yugoslavia que el Instituto de Productos Naturales, que dirijo, ejecutara un plan internacional de coordinación de las investigaciones que se realizan en los países subdesarrollados. Sin embargo, no he querido ponerlo en marcha porque el Ministerio no me ha garantizado la infraestructura técnica que ese proyecto requiere.

P. ¿Qué prestigio posee su Instituto en el exterior?

R. Algunos colegas norteamericanos me han indicado que en algunas encuestas internacionales aparece entre los cinco primeros del mundo. Lo cierto es que estamos en vanguardia, y esto podría tener repercusiones positivas en el futuro para nuestra potenciación económica.

P. ¿La investigación de los productos naturales ocupa algún lugar importante en el conjunto de la química?

R. En las últimas décadas se ha convertido en tema prioritario para la investigación química. Existe una tendencia a sustituir los productos sintéticos por los naturales. Por otra parte, se ha observado en el laboratorio que algunos de estos elementos poseen actividad fisiológica y de posible utilización contra el cáncer. Ahora habrá que experimentar con animales superiores para conocer la eficacia de los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_