Periodismo, humor y alta sociedad en "Esta noche"
El espacio Esta noche, que dirige Fernando García Tola, puede convertirse, en breve plazo, en uno de los programas estelares de Televisión Española. Su éxito, al margen del sencillo formato de entrevistas, más actuaciones musicales, dependerá de la voluntad de llevar al plató personas y temas que mantengan permanentemente el interés del espectador. El realizador -Fernando García Tola también- tendrá que superar los titubeos del primer programa, emitido el jueves pasado, con una planificación más esmerada y un ritmo todavía más ágil.
El programa que se emite esta noche (primera cadena, 22.00 horas) tiene, en principio, todos los alicientes para conservar el poder de convocatoria. El humorista Luis Sánchez Polack, Tip, será entrevistado por el periodista Luis del Olmo, director del programa De costa a costa (antes, Protagonistas), que se emite a diario por Radio 1, de Radio Nacional de España. El compañero de Tip, José Luis Coll, dirigirá un programa de humor, Colibrí, para los espaciales de Televisión, en sustitución del Palos y ocas que iba a dirigir Máximo Sanjuán. Beatriz de Borbón, duquesa de Sevilla, será entrevistada por la periodista Pilar Trenas.Las actuaciones musicales de Esta noché corren a cargo de Dyango y de Los Chunguitos. Los responsables del programa intentan, al parecer, huir de la promoción discográfica que caracteriza al programa Aplauso. Dyango interpretará La radio y Hoy te he empezado a querer. Los Chunguitos catarán ¡Ay qué dolor (tema de la película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura), y Me quedo contigo.
Un nuevo telefilme aparece en la programación de sobremesa: La letra escarlata, que inicialmente estaba destinado a ser emitido dentro de Grandes relatos. Se trata de una serie de cuatro episodios de la que Televisión Española parece tener muy poca información. Televisión ha ocultado, inexplicablemente, en los boletines dirigidos a la Prensa, que se trata de una producción realizada para la televisión pública norteamericana, la Public Broadcasting Service (PBS). Una red de emisoras no comerciales, un ejemplo para las tres grandes cadenas comerciales norteamericanas de que, también en televisión, no siempre el más grande es el mejor.
El interés de La letra escarlata es obvio: no todas las series y telefilmes norteamericanas siguen los códigos de lenguaje y los modelos sociales de Starsky y Hutch y productos similares. La letra escarlata es una producción honesta y poco brillante, adaptación de la novela homónima del clásico americano Nathanlel Hawthorne, publicada en 1850. La acción se desarrolla en Boston, alrededor del año 1642, y el argumento gira en torno al drama de una mujer, Hester Prynne (que iinterpreta Meg Foster), acusada de adulterio, públicamente avergonzada y condenada a llevar siempre sobre su pecho la letra escarlata A. La mujer se niega a revelar la identidad del hombre con quien concibió a su hija Pearl. La serie ha sido producida en 1979 por la sociedad WGBH, de Boston. La PBS emite en la actualidad Las obras de Shakespeare, una ambiciosa producción en seis años de 37 obras del clásico dramaturgo inglés, coproducidas por la BBC y Time-Life.
Toros
La programación del día se complementa con la transmisión en directo, desde la Maestranza de Sevilla, de la séptima corrida de la feria (18.30 horas, primera cadena), y con la emisión del teatro Las aleluyas del señor Esteve, de Santiago Rusiñol, con realización de Valentín Alvarez (2 1.00 horas, segunda cadena).
Se emitirán también, además del segundo capítulo de Tauromaquia, dos programas informativos del área de especiales: Vivir cada día (20.30 horas), con un reportaje titulado Nuevo hogar, filmado en la Ciudad de los Muchachos de Alicante, y el segundo número de Entre dos luces (20.30 horas, segunda cadena). Este programa, que dirige Raúl del Pozo, incluirá un reportaje de Eduardo Toral sobre una mujer víctima de las ratas en un suburbio de Valencia, otro reportaje sobre una mujer acusada de prostitución en Madrid y el testimonio de sus hijos; por último, un reportaje sobre el Circo Aligre. "Nuestro propósito es muy simple", dice Raúl del Pozo «se trata de ofrecer reportajes sobre temas heterogéneos y tratados con todas las innovaciones posibles de lenguaje. Nosotros queremos hacer periodismo, reporterismo, sobre aquellas noticias que van del suceso al disparate y que normalmente no ocupan la primera página de los periódicos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.