_
_
_
_

Sanciones poco eficaces contra la URSS

Al decidir, en el transcurso de la primera reunión del Gabinete americano que presidía personalmente, después del atentado, levantar el embargo a la limitación de exportaciones de cereales a la URSS, decretadas por su predecesor en represalia por la invasión de Afganistán, Ronald Reagan ha escogido cortar por lo sano. Sus consejeros y sus ministros estaban muy divididos sobre la oportunidad de esta medida.Reagan ha querido que su posición sea bien comprendida. Los soviéticos no deben interpretar su gesto como el signo de un debilitamiento de su voluntad. ( ... )

Los dirigentes soviéticos saben a qué atenerse y han seguido de cerca la acción de los diferentes protagonistas americanos en este asunto: los agricultores de Middle West, los poderosos lobys, sus representantes y senadores, su ministro John Block., partidario desde su entrada en funciones de un levantamiento de las limitaciones, Reagan ha obedecido en lo esencial a motivos de política interior. ( ... ) Reagan ha podido cumplir su compromiso con un retraso de tres meses y sometiendo a una dura prueba la cohesión de su Gabinete. Aunque la idea de la solidaridad gubernamental es menos imperativa en Washington que en París, las reservas expresadas públicamente por el secretario de Estado, Haig, sobre la decisión de su patrón son de mal augurio en cuanto a la coherencia del trabajo en equipo, que el jefe del Ejecutivo ha prometido a sus compatriotas. ( ... ) Podemos interrogarnos sobre la eficacia de sanciones de este tipo. Sin ninguna duda, no tienen efecto, cuando se proponen impedir el comercio de productos de gran difusión. ( ... )

En Estados Unidos es esta visión realista de las dificultades de la empresa la que ha prevalecido, con la consiguiente: pérdida de prestigio para un secretario de Estado cuya misión tiene un mal punto de partida.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

26-27 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_