_
_
_
_

Obispos y sacerdotes latinoamericanos piden el cese de la ayuda de EE UU al régimen salvadoreño

Veintinueve obispos y más de quinientos sacerdotes latinoamericanos han firmado un escrito en el que piden el cese de la ayuda estadounidense a la Junta salvadoreña, a la que consideran culpable de gravísimos delitos, entre ellos, el de exterminar a miles de ciudadanos. La relación de firmantes está encabezada por los prelados brasileños Heider Cámara, Aloisio Lorscheider y Pedro Casaldaliga, y el arzobispo mexicano Sergio Méndez.

En el documento se pide al Consejo Mundial de las Iglesias y a las conferencias episcopales de Estados Unidos y Canadá que interpongan su influencia moral, a fin de evitar la intervención norteamericana o de sus aliados en el conflicto salvadoreño.Esta petición viene a contrarrestar la posición adoptada por la Secretaría de Asuntos Públicos del Vaticano, que pretende alinear a los obispos canadienses y norteamericanos, junto a la opción democristiana de José Napoleón Duarte, considerada por la diplomacia vaticana como la única capaz de superar el actual enfrentamiento civil.

Esta toma de postura del Vatícano coincide, por otra parte, con toda una campaña propagandística de la Junta cívico-militar contra los sectores católicos salvadoreños que han optado por el Frente Democrático Revolucionario. Al señalamiento de cinco sacerdotes en la lista de traidores a la patria, se ha unido la acusación frontal contra los jesuitas de servir a la revolución marxista a través de la Universidad Centroamericana (UCA).

La intervención vaticana no sería ajena al cambio experimentado por el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera, que cada día se aproxima más a la tesis oficial de que la guerra civil es producto del enfrentamiento entre la extrema derecha y la extrema izquierda, muy lejos de las posiciones mantenidas en una entrevista concedida a EL PAIS en diciembre, en la que di o que no había salida política sin un acuerdo con la izquierda, y que era ya dificil separar a la Junta de la extrema derecha. El arzobispo Rivera ha cedido la palabra en las homilías de los últimos domingos al sacerdote Roberto Torruela, que casi siempre ha centrado sus críticas en los grupos revolucionarios, mientras ha silenciado las actuaciones del Gobierno.

Los intentos de la jerarquía por acercarse a la Junta chocan, en última instancia, con amplios sectores católicos que decididamente se han situado en la otra trinchera. Testimonios de sacerdotes y religiosas han sido fundamentales para denunciar la participación del Ejército o las distintas policías salvadoreñas en asesinatos y torturas

Sacerdote desaparecido

Roy Bourgeois, sacerdote norteamericano de la orden de Maryknoll, que se encontraba en San Salvador contratado por la cadena de televisión CBS de Estados Unidos, desapareció hace tres días.No parece casual que el sacerdote haya desaparecido el mismo fin de semana en que la CBS había divulgado en Estados Unidos que el asesinato de las cuatro religiosas de Maryknoll, el pasado mes de diciembre, había sido ejecutado por seis miembros de la Guardia Nacional, según pruebas en poder del FBI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_