_
_
_
_

Felipe González: "España debe permanecer fuera de la OTAN"

Soledad Gallego-Díaz

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, afirmó ayer ante los principales líderes de la Unión de Partidos Socialistas de la CEE, reunidos en Amsterdam, que está firmemente convencido de la necesidad de mantener a España fuera de la Alianza Atlántica, tanto por razones de política interna como de política internacional.Según pudo saber EL PAIS, por primera vez Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista y destacado miembro del Partido Social Demócrata de la República Federal de Alemania, se mostró plenamente de acuerdo con el análisis de Felipe González, y señaló que era muy peligrosa en este momento una modificación de la relación entre los bloques militares. El presidente del Partido Socialista holandés, Joop den Uyl, por su parte, afirmó comprender la posición socialista y denunció los intentos de la Administración Reagan de presionara España para que ingrese en la OTAN.

Felipe González declaró a este periódico que el PSOE estaba decidido a forzar un referéndum nacional sobre la adhesión o no de España a la OTAN.

Pasa a página 13

Socialistas europeos apoyan al PSOE en su deseo de aplazar la incorporación de España a la OTAN

Viene de primera página

«Es inconcebible que se quiera unir a nuestro país a un pacto militar multilateral a espaldas de la opinión pública», afirmó Felipe González. El líder socialista se mostró irritado por la forma en la que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, suscitó este tema durante su viaje a Alemania Occidental y señaló que Calvo Sotelo tiene ante sí dos posibilidades: convocar directamente el referéndum o esperar hasta la próxima confrontación electoral para que esta cuestión pueda ser objeto de un debate serio y de elección por parte de los españoles. «Si no se sigue esta vía», añadió, «el PSOE reunirá las 500.000 firmas necesarias y forzará la convocatoria del referéndum».

El secretario general del PSOE afirmó que varios países miembros de la Alianza «comprenden muy bien la actitud de los socialistas españoles», aunque no quiso precisar de cuáles se trataba.

Willy Brandt declaró a EL PAIS que la adhesión o no de España era un tema que debían decidir los españoles, y que los socialistas de nuestro país debían decidir ellos solos en base a la situación de España. «Los argumentos expuestos por Felipe González», añadió, «tienen un peso considerable. Si la OTAN tiene otro miembro, el otro bloque puede desear buscar su ampliación y el status actual en la región del Mediterráneo podría resultar cambiado. Creo que es un argumento que debe ser estudiado con la mayor atención».

En la sesión a puerta cerrada, Brandt fue más taxativo. Se mostró plenamente de acuerdo con el análisis sobre la situación internacional efectuado por el líder socialista español. Por su parte, el secretario general del Partido Socialista flamenco, Karel Van Miert, se mostró igualmente claro: «Estoy de acuerdo con lo que ha dicho González. La adhesión de España podría excitar a la Unión Soviética y traer consecuencias para Yugoslavia, lo que supondría la militarización completa de Europa y un aumento considerable de la tensión actual». Van Miert dijo que había defendido esta postura en el seno del Gobierno belga, del que forma parte su partido, y que lo haría también cara a la Alianza Atlántica.

La misma opinión la compartió el secretario de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores de Holanda, Maarten van Traa: «En mi partido hemos hablado y discutido esta cuestión. No se trata solamente de que expresemos nuestra solidaridad con el PSOE, sino de que, según el análisis de la situación política internacional que nosotros hacemos, no deben ampliarse los bloques actuales». El Partido Socialista holandés tiene grandes posibilidades de resultar vencedor en las elecciones generales que se celebrarán a fin de mes.

La primera ministra de Noruega, Gro Harlen, interrogada por esta corresponsal, se mostró más cauta. Señaló que su partido no había tomado aún posición.

Felipe González intervino ante la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea con motivo de haberle sido concedido el Premio Wilhelm Droscher, instituido por dicha unión para premiar la labor en favor de la democracia y del socialismo. El primer Premio Droscher fue concedido a Sicco Mansholt, uno de los creadores de la política agraria comunitaria.

González dijo que si España no hubiera quedado descolgada de la democracia después de la segunda guerra mundial sería probablemente hoy, dada su posición geográfica y geoestratégica, miembro de la OTAN. «Pero no fue así, y España hizo un pacto con Estados Unidos». El líder socialista pidió un esfuerzo de comprensión «a sus compañeros europeos». «Estamos en contra de la integración», explicó, «pero no de la Alianza».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_