_
_
_
_
_

La huelga de hambre se extiende a otros pueblos

El conflicto del campo andaluz, centrado en las huelgas de hambre de Marinaleda y Villamartín, adquirió ayer una dimensión nueva al secundar esta actitud grupos de trabajadores de otras poblaciones y emplazar el PSOE de Andalucía al Gobierno a tomar medidas urgentes contra el desempleo agrario.En un comunicado redactado en lenguaje poco habitual desde el 23 de febrero, el PSOE de Andalucía emplaza al Gobierno para que en el próximo Consejo de Ministros apruebe las actuaciones necesarias para paliar las consecuencias del paro rural en la región, «actuaciones repetidamente demandadas y sobre cuya puesta en práctica se han ofrecido ya bastantes falsas promesas», y le hace enteramente responsable de la inestabilidad política y social que pueda generarse en el futuro.

Más información
5.000 personas en el funeral de Teba (Málaga)

Las medidas solicitadas consisten en la duplicación de los fondos del empleo comunitario para 1981 (12.000 millones de pesetas para todo el país) y una nueva regulación de este sistema de ayudas contra el paro. PSOE, PCA, CC OO y UGT ha convocado para el próximo sábado una concentración de alcaldes, concejales, diputados y sindicalistas en la Diputación Provincial de Sevilla con el mismo objetivo, en tanto que el parlamentario comunista Fernando Soto ha presentado en el Congreso de los Diputados una interpelación sobre política agraria.

Lo más relevante del comunicado socialista es, sin embargo, la ruptura de sus cordiales relaciones -se ha llegado a hablar en algún caso de auténtica luna de miel- con el gobernador civil de Sevilla, José María Sanz Pastor. Según el PSOE, la especial conflictividad de esta provincia «es achacable fundamentalmente a la actuación del gobernador civil, que se ha comportado objetivamente como provocador y que ha hecho gala de un escaso sentido político desde su llegada a la provincia», subrayando que Sanz Pastor crea e incrementa los conflictos. Ayer fue imposible para EL PAIS conocer la reacción del Gobierno Civil ante estas manifestaciones.

Junto a la toma de postura del PSOE, que coloca a Sanz Pastor en una posición de enfrentamiento con toda la izquierda sevillana, hay que destacar que los encierros y huelgas de hambre se extendieron durante la jornada de ayer a las poblaciones sevillanas de Osuna, Los Corrales y Lebrija y las cordobesas de Espiel y Villanueva. Grupos reducidos de personas realizan huelgas de hambre solidarias en las ciudades de Sevilla, Granada y Jaén, según fuentes del SOC.

Por lo que se refiere a la huelga de Marinaleda, continuó ayer por séptimo día consecutivo, y siempre protagonizada por unas quinientas personas, catorce de las cuales fueron atendidas médicamente como consecuencia de diarreas, lipotimias y afecciones renales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_