Angola repatriará a los soldados cubanos si Namibia alcanza la independencia
El Gobierno de Angola repatriará a los casi 20.000 soldados cubanos estacionados en su territorio desde 1975 si las negociaciones de los países occidentales con Africa del Sur conducen a la independencia total de Namibia, según dijo Paulo Jorge, ministro de Asuntos Exteriores angoleño, en una entrevista publicada ayer por el Washington Post.«Cuando Namibia sea independiente y Africa del Sur cese sus ataques contra Angola, entonces nosotros diremos a los cubanos: "Gracias, compañeros; volved a vuestro país"».
El ministro angoleño consideró, sin embargo, que las primeras insinuaciones de Ronald Reagan sobre el tema han atenuado las esperanzas de un arreglo pacífico.
Asimismo, Paulo Jorge indicó que los militares cubanos protegen Angola de los ataques de Africa del Sur, que han causado 1.800 muertos durante los tres últimos años. Subrayó también que la reanudación de la ayuda económica norteamericana a Jonás Sawimbi, jefe del movimiento rebelde angoleño UNITA, no solamente desencadenará una confrontación diplomática entre Africa negra y Washington, sino que además implicará una amenaza para los intereses norteamericanos en Angola.
La compañía estadounidense Gulf Oil, recordó el ministro angoleño, explota actualmente los yacimientos petroleros del enclave de Cabinda, al norte de Angola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.