Extrañeza en Euskadi ante la lista policial de supuestos negociadores del rescate
Algunas de las personas citadas como miembros del Comité Ejecutivo de ETA Político-militar en la nota policial sobre la actuación del abogado donostiarra y teniente de alcalde de San Sebastián, elegido por la coalición Euskadiko Ezkerra (EE), Pedro Ruiz Balerdi, aseguraron ayer no conocerse siquiera entre sí. En concreto, medios próximos a algunos de los aludidos señalaron que éstos desconocen por completo quién pueda ser Juan María Enecoterri y no guardan ninguna relación con Ricardo Santamaría.El contenido de la nota policial recuerda técnicas empleadas en otros tiempos, se señaló ayer en los medios citados, acusando a una serie de personas de todos los casos de secuestro atribuidos a ETApm y cuyos autores aún no han podido ser detenidos, sin mencionar la presunción de inocencia a que tiene derecho todo ciudadano y que obliga a atribuir delitos a los sospechosos sólo en grado de suposición.
También se ha asegurado que la alusión a Agustín Atxega está dirigida a conseguir su extradición, ya que se encuentra detenido por las autoridades francesas, comprometiéndole de modo gratuito con la participación en cuatro secuestros. Atxega fue interceptado por la policía de fronteras y aeropuertos franceses en Hendaya, el pasado miércoles, cuando conducía un automóvil con placas de matrículas falsas y se encontraba en poder de documentación también falsa. Ante la policía reconoció pertenecer a ETApm, al parecer, reconocimiento que no se hubiera producido si pudiera acusársele con fundamento de hechos delictivos aún recientes.
Por otra parte, José Antonio Múgica Arregui, citado también como miembro de la dirección de ETApm y responsable de cuatro secuestros, declaró ayer a EL PAIS que se encontraba «indignado» por su inclusión en la nota. «Yo no soy un refugiado político», dijo Múgica, «sino un parroquiano de Hendaya, y llevo una vida totalmente normal y fácilmente controlable». Añadió que «en cualquier momento se puede demostrar que durante los últimos años he vivido en Hendaya, cumpliendo siempre un horario laboral, con obligación de fichar en mi empresa y siendo tan conocido y tan popular en esta población, cosa de la que ahora me alegro, que cualquiera podría testificar en mi favor». Múgica lamentó que se produzcan acusaciones de este tipo, ante las que es difícil defenderse, «porque basta que una afirmación aparezca en nota policial para que haya quien la dé auténticamente por buena».
En cuanto a la coalición EE, a la que Ruiz Balerdi representa en el Ayuntamiento donostiarra y a cuya ejecutiva pertenece, ayer no dio a conocer ninguna opinión sobre su puesta en libertad, anunciando que posiblemente lo haga hoy. En medios políticos no ha dejado de sorprender la extraordinaria discreción de este grupo, que ha ofrecido la impresión de mantenerse al margen del caso o de tener garantías sobre su solución favorable. Lo mismo cabe decir del Ayuntamiento de San Sebastián, que no ha difundido ningún pronunciamiento público durante los ocho días de detención de su teniente de alcalde.
Más información en página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.