_
_
_
_
_

Hugo Bánzer arremete a fondo contra la Junta Militar boliviana

El general Hugo Bánzer, ex presidente de Bolivia y presidente del partido derechista Acción Democrática Nacionalista, negó ayer cualquier tipo de participación en una conspiración contra la actual Junta Militar que gobierna en Bolivia. Bánzer, que criticó duramente a la Junta de comandantes que encabeza el general García Meza, negó, asimismo, que permaneciera en situación de arresto domiciliario por orden de las autoridades.En una declaración de cinco puntos firmada por él, Bánzer rechazó rotundamente que su partido, ADN, estuviera comprometido «con cualquier tipo de acción subversiva y menos aún vinculada con el extremismo infantil y el tráfico de narcóticos».

En cuanto a su supuesto arresto domiciliario en una hacienda que Bánzer posee en San Javier, cerca de Santa Cruz, la segunda ciudad en importancia de Bolivia, el general dijo que en caso de que las autoridades decidieran tal medida habrían de hacerlo por la fuerza. El general Bánzer cuenta con un amplio servicio de guardaespaldas.

Con relación al supuesto arresto del coronel Alberto Natush en el aeropuerto de La Paz, el viernes pasado, Bánzer dijo que mostraba la desunión existente en el seno de las Fuerzas Armadas, a cuya jefatura calificó de ineficaz e incompetente.

Sin embargo, el coronel Alberto Natush desmintió rotundamente el lunes su supuesta detención el pasado viernes en el aeropuerto de La Paz, como las agencias de Prensa habían asegurado en sus despachos del lunes. Natush negó que hubiera participado en compló alguno, y dijo que el ex presidente Hugo Bánzer también debía ser descartado de cualquier participación en actos subversivos.

El coronel Natush, que convocó una conferencia de Prensa en la sede del Alto Estado Mayor boliviano en La Paz, ante el presidente de la Junta de Bolivia, general Luis García Meza, aseguró que habían sido razones de salud las que le habían separado de las Fuerzas Armadas bolivianas, y añadió que actualmente discutía con el general García Meza un nuevo destino, que podría ser, según fuentes no oficiales, la Embajada de Bolivia en la República Federal de Alemania.

García Meza, por su parte, indicó que Natush «se encuentra a punto de volver a las fuerzas armadas, después de haberse tomado unas vacaciones para cuidar su salud».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más adelante, el coronel Natush defendió al ex presidente Bánzer y afirmó que no creía en absoluto en su supuesta participación en una conspiración. «No he conversado con él desde hace meses, yo me encontraba en El Beni y él en Santa Cruz (dos departamentos alejados), de suerte que no puede probarse que ambos estuviéramos en un mismo compló».

Rencores personales

El presidente García Meza señaló que la actitud crítica del general Bánzer provenía de que el ex presidente «no había sido nombrado comandante en jefe del Ejército, como deseaba».El general Celso Emilio Torrelio, ministro del Interior, rechazó confirmar el supuesto arresto domiciliario del general Hugo Bánzer en Santa Cruz, según anunciaron el pasado domingo fuentes no oficiales y un diario de esta localidad boliviana. «El general Bánzer decidió por voluntad propia irse a su residencia privada en Santa Cruz». El prefecto de la región dijo el domingo, por su parte, que Bánzer había sido invitado a permanecer en su domicilio porque «podía ser amenazado por extremistas de izquierda».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_