_
_
_
_

Revelaciones en la Prensa francesa sobre el golpe militar en España

Con el título general «España bajo vigilancia», Le Monde Diplomatique del mes de abril dedica un amplio estudio a los antecedentes y las repercusiones del fallido golpe de Estado del 23 de febrero y al análisis de la evolución democráticaEn un largo artículo de Ignacio Ramonet destaca la reproducción de un documento inédito procedente de la Comisaría General de Información, de la Dirección de la Seguridad del Estado, en el que se da cuenta de la reunión en Játiva, del 13 al 16 de septiembre de 1977, de un grupo de altos mandos militares, con carácter estrictamente reservado y bajo la presidencia del teniente general Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil, en la que se pasó revista a la situación española y se decidió iniciar «una acción respetuosa cerca del Rey en la que, a la par de que se le reitera la fidelidad del Ejército, instarle, ante la grave situación presente, a cambiar el Gobierno por otro más fuerte, totalmente apolítico, encabezado por un teniente general y con la presencia en el mismo de representantes calificados de los tres ejércitos». De no accederse a ese planteamiento, «sería inevitable ir pensando en un golpe de Estado aun en contra de la Corona».

Según Ignacio Ramonet, a la «conspiración de Játiva» acudieron, entre otros, los ex ministros del Ejército Barroso y Alvarez Arenas; los generales Campano, Prada Canillas, Coloma Gallegos y Milans del Bosch, y el almirante Pita da Veiga. El nuevo Gobierno estaría presidido por el teniente general De Santiago, asistido por el general Campano, y se pensaba nombrar como ministro de Hacienda a Fraga.

Igualmente señala la existencia de otra conspiración, la operación Cervantes, dirigida por el general Medrano, con el apoyo activo de los coroneles Herrero y Mer, junto con gran número de oficiales y organizaciones ultraderechistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_