_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El "teatrillo" de Televisión

Con el título de Teatro breve, Televisión Española daba comedias cortas -media hora-; con la cuidadosa, minuciosa selección que caracteriza la programación teatral de la casa, se elegían viejas obras acartonadas, rígidas, cursis o deslavazadas. Hubo algunas protestas, algunas presiones de los «autores vivos», y se preparó una programación reparadora: a una docena larga de autores poco vistos, poco favoritos de las carteleras, se les hicieron encargos. Tenían que ser obras escritas especialmente para este programa.El remedio fue peor que la enfermedad. Una vez más, los seleccionadores no supieron separar la teoría de la práctica: en la teoría, se promocionaban «autores vivos», teatro desconocido, novedad; en la práctica, nadie fue capaz de devolver a sus autores obras que no tenían la calidad mínima para ser montadas. Probablemente los autores reservan sus buenas ideas -cuando las tienen- para el teatro largo, y se desconciertan con el medio.

Más información
No habrá cambios sustanciales en la programación de TVE hasta 1982

El primer canal es muy sensible a estas cosas: el teatrillo, al que los realizadores trataban de salvar con cámara enfática, y rellenar de tiempo con lentitud desesperante, y que los actores representaban generalmente con pocos ensayos, llegó a producir indignación en los espectadores. Y dentro de la casa. Estaba a medio producir la serie cuando se produjeron los cambios, y los mutantes llegaron a pensar en suprimirlo. Pero una gran parte de la inversión estaba hecha, y las comedietas entregadas, contratadas. Se ha seguido adelante.

Ultimamente ha habido un par de respiros. Domingo Miras escribió una obrita sosa, de las de fraile rijoso a la manera del Renacimiento italiano; aburría, pero no indignaba tanto. Y Marsillach, esta semana, ha resultado mejor, con una obrilla en la que hay un cierto clima de misterio, una acumulación al principio policíaca, y en los segundos finales, fantástica, con algunos personajes de sainete que alivian la intriga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_