Los antropólogos piden la apertura del Museo del Pueblo Español
Las propuestas presentadas al Ministerio de Cultura de crear una Subdirección General de Etnología, así como el Museo del Pueblo Español, han sido las resoluciones de mayor repercusión que se han tomado en el II Congreso de Antropología que se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid del 6 al 10 de este mes.
A este encuentro a nivel nacional de especialistas en la materia, organizado por la joven Asociación Madrileña de Antropología, han asistido figuras de prestigio internacional como Pedro Aramillas, español, exiliado desde 1939, o Julio Caro Baroja. Alrededor de doscientas personas, entre profesores, estudiantes, investigadores, etcétera.Estuvieron de acuerdo los asistentes en proclamar la necesidad de potenciar la información y divulgación de los trabajos antropológicos, sobre todo en aquellos organismos y corporaciones que pudieran necesitarlo para la planificación de sus servicios, como municipios, diputaciones o delegaciones ministeriales.
Dentro de uno de los simposios que se celebró en el marco del Congreso, sobre Etnicidad, naciones, regiones y pueblos, se afirmó la conveniencia de redefinir científicamente el concepto de etnicidad como término que funde una serie de realidades de máxima actualidad: nacionalismos, regionalismos, minorías étnicas o movimientos coloniales.
La urgencia de analizar el conjunto de estos fenómenos en el ámbito específico donde se producen y estudian, el papel de Estado en su génesis, funcionamiento y desarrollo fueron otros aspectos considerados en este campo concreto de la etnicidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.