_
_
_
_
Crítica:MUSICA CLASICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El nacionalismo judío de Ernest Bloch

Con un programa a la vez interesante y atractivo, la Orquesta de Cámara Española que dirige su concertino, Víctor Martín, cerró su temporada del teatro Real. Tras hacernos escuchar la instrumentación de Catorce piezas infantiles, de Bartok, realizada por Horvath Mihaly, con gran fidelidad y riqueza de color, la mediterránea Canconeta, de Joaquín Rodrigo, fue exactamente cantada por Martín sobre la poética atmósfera del conjunto de arcos.Pilar Westermeier, la excelente violinista de la Orquesta Nacional, lució calidades de primer orden en una de las páginas más bellas de Hindemith: la Trauermusik (música triste), escrita en memoria de Jorge V, de Inglaterra. El romántico reprimido que era Hindemith, se expresa aquí con abierta emoción sirviéndose de los formidables recursos de su técnica, pero movido, en todo momento, por un pensamiento de orden afectivo que se intensifica a lo largo de la página desde el lento inicial hasta el coral conclusivo.

Orquesta Cámara Española

Director-concertino: V Martín.Solistas: P. Westermeier y F. Corostola. Obras de Bartok, Rodrigo, Hindemith y Bloch. Teatro Real. 7 de abril.

En fin, con la magnífica colaboración del pianista Francisco Corostola tuvimos una vigorosa y rica traducción del Concerto grosso nº 1, de Ernest Bloch, que cultiva aquí la estética nacionalista (con directas alusiones populares) dentro del esquema y la voluntad de orden propia del neoclasicismo. Aparece. entonces Bloch como un valioso nacionalista judío, capaz de subsumir las corrientes centroeuropeas de toda una época (la obra es de 1925), teñidas de un reconocible sentir mediterráneo, particularmente en las «danzas rústicas» de temática tan similar a la provenzal que alimentó, a su vez, parte del folklore catalán, vasco o galaico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_