_
_
_
_

Los archivos de la CNT sobre la II República estarán a disposición de los investigadores

Terminó en Tarragona un ciclo internacional sobre ese período histórico

El coloquio internacional sobre la II República española fue clausurado en Tarragona, en la noche del pasado viernes, con una conferencia del historiador francés Brouen, que habló sobre el tema De la República a la guerra civil. factores estructurales. Previamente, el profesor Rudolf de Jong, que disertó sobre Fuentes documentales para el estudio de la II República, anunció que se están realizando gestiones para que sean abiertos a todos los investigadores los archivos de la CNT relativos a la guerra civil.

Hasta ahora, la citada confederación anarquista había pretendido autorizar sólo a los que estuvieran acreditados por la organización. Por otra parte, el historiador Edward Malefakis pronunció una de las conferencias más importantes del ciclo sobre los objetivos globales del fracasado intento republicano, de cuyo inicio se cumplen el próximo miércoles cincuenta años (véase EL PAIS SEMANAL que se vende conjuntamente con este número de EL PAIS).«En su primera formulación, la República aspiraba a mejorar las condiciones de vida de todos sin caer en la guerra de clases, a conseguir fines idealistas por medio de métodos ideales. Aquí radica la contradicción que llevaría a la pérdida de la República», manifestó el historiador Edward Malefakis en el curso de su intervención en el primer coloquio internacional sobre la II República española, celebrado en Tarragona.

En su conferencia, Malefakis se extendió en analizar las causas del enorme interés que ha suscitado, y suscita aún, todo lo relacionado con el período republicano de 1931 a 1939. En su opinión, la República española surgía por causas más diversas que las repúblicas surgidas en Europa a principios de siglo.

«A diferencia de repúblicas como Portugal o Grecia», dijo Malefakis, «la República española tenía un programa de reformas sociales avanzado. La revolución burguesa no se había hecho en España y se pretendía acabar con el latifundismo y racionalizar la economía agraria, fuente de riqueza fundamental en la España de aquel momento».

Según Malefakis, la expectación que despertó la República era fruto del momento del renacimiento cultural que vivía España, «tanto o más notable que el Siglo de Oro». A ello, en gran manera, había contribuido, según el historiador, la Institución Libre de Enseñanza. Señaló, asimismo, como elementos que justificaban el interés demostrado hacia la República tanto el entusiasmo con que la recibió el movimiento obrero -citó a UGT- como la disponibilidad que había en el Ejército en 1931.

Como causas de su hundimiento citó el ambicioso programa de reformas -reforma agraria, separación del Ejército de la política, voluntad de establecer una cultura laica-, y señaló: « La causa de su ruina».

Fuentes documentales

Especial interés despertaron las ponencias presentadas sobre las fuentes documentales para estudiar el período republicano. Rudolf de Jong, director del Instituto de Investigaciones Sociales de Amsterdam, habló sobre los archivos de la CNT y de la FAI depositados en aquella institución. De Jong puso de manifiesto las dificultades para llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de abrir al público los archivos. El principal problema, manifestó, residía en las divergencias existentes en el seno de la CNT tras el quinto congreso, y en las dificultades para encontrar un interlocutor válido.

Según De Jong, existe un principio de acuerdo por el que en dos años más se investigará, por parte de especialistas de la CNT, y luego, en un plazo de cuatro a seis años, podrá abrirse al público. Los citados archivos contienen la práctica totalidad de fondos documentales de la CNT y la FAI desde la guerra civil hasta la actualidad. A juicio de Rudolf de Jong, existía cierto interés por parte de la FAI para que no se diera publicidad al archivo.

Consultas difíciles y laboriosas

Por su parte, María Teresa Díez de los Ríos, jefe de la sección de guerra civil del archivo de Salamanca, habló del estado en que se encuentra este fondo documental. La consulta del archivo, si bien es pública, resulta difícil por cuanto se basa principalmente en la documentación empleada por el tribunal de represión contra la masonería y el comunismo. Este material se encuentra en forma de expedientes alfabéticos, y su consulta resulta laboriosa.

María Teresa Díez de los Ríos aseguró que el archivo, en contra de las versiones que habían circulado, continuará en Salamanca. Aseguró también que existe el propósito de devolver la documentación a las organizaciones respectivas, pero que esto sería un trabajo largo, que no podría realizarse antes de diez años. Ello será debido a que antes de su devolución toda la documentación sería microfilmada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_