_
_
_
_
RELIGION

Obispos del Sur destituyen de sus cátedras a dos profesores de Teología

Por enseñar teología «con un tono crítico que no fomenta precisamente el amor a la jerarquía» han sido removidos de sus cátedras los profesores de la facultad de Teología de Granda Juan Antonio Estrada y José María Castillo, autor este último de notables trabajos de investigación, como La alternativa y Símbolos de libertad.En diciembre del pasado año hubo una reunión, en Murcia, de los obispos de Granada, Almería, Málaga, Murcia y Guadix, donde decidieron organizar una serie de cursos ortodoxos para sus seminaristas, con profesores por ellos escogidos, porque no estaban de acuerdo con la libertad crítica de la susodicha facultad. El provincial de los jesuitas, vice gran canciller de la facultad de Teología, tuvo que sacrificar a José María Castillo y Juan Antonio Estrada para que los obispos no se llevaran a sus seminaristas.

Que la docencia en determinadas facultades de Teología sea la causa «de la falta de amor a la jerarquía» es un viejo asunto que fue debatido en la Comisión Permanente del Episcopado Español, celebrada en octubre de 1979. Ramón Echarren quiso impugnar aquella constatación con un largo documento, que no fue finalmente presentado, en el que preguntaba a sus hermanos en el episcopado si los recelos antijerárquicos no obedecían más bien a que los obispos no habían sabido ser luz del mundo.

Setenta profesores de la facultad civil de Filosofía de Granada han firmado un manifiesto de solidaridad con los despedidos y de protesta por la inmoralidad del procedimiento. El alumnado de la facultad de Teología se encuentra dividido, aunque hubo quien, aludiendo sin duda a la acusación de « falta de amor a la jerarquía», comentaba la medida contra los dos profesores en los términos siguientes: «Los obispos dicen estar contra el divorcio, pero cuando les toca a ellos practican un repudio que no veas». A los dos profesores removidos se les ha propuesto ocuparse en tareas marginales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_