Los estados de excepción y sitio contemplan situaciones de emergencia política
El proyecto de ley orgánica sobre los estados de alarma, excepción y sitio, que desarrolla el artículo 116 de la Constitución, ha quedado preparado para su debate y aprobación en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, tras haber sido dictaminado el pasado jueves por la Comisión Constitucional. El texto de la nueva ley orgánica viene a llenar un cierto vacío legal, fundamentalmente lo que se refiere al procedimiento para declarar los estados excepcionales que la Constitución contempla. El estado de alarma está pensado, sobre todo, para casos de catástrofes naturales o de paralización de servicios públicos esenciales, mientras que los estados de excepción y sitio están previstos para situaciones de emergencia de carácter político, como la alteración del normal funcionamiento de las instituciones democráticas o de cualquier otro aspecto del orden público, o los casos de insurrección o de algún otro acto de fuerza contra la soberanía e independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional. Publicamos a continuación un cuadro sinóptico que recoge las principales. características de los estados de alarma, excepción y sitio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.