_
_
_
_

Falleció Omar Bradley, el general norteamericano que dirigió el desembarco en Normandía

En la noche del pasado miércoles falleció en el Luke's Roosevelt Center Hospital, de Nueva York, el único general de cinco estrellas norteamericano, Omar Nelson Bradley, que a sus 88 años era «una leyenda viva» del Ejército de Estados Unidos. Dirigió el desembarco en Normandía durante la segunda guerra mundial.

Hijo de una modesta familia de Clark, en el Estado de Misuri, el nombre de Omar Bradley comenzó a hacerse sinónimo de héroe a raíz de la derrota en Bizerti, en 1943, del Afrikacorps del mariscal alemán Rommel. Un año más tarde, cuando mandó las sucesivas oleadas de las tropas americanas hacia las playas de Omaha y Utah, en la costa de Normandía, Bradley se convirtió en leyenda, al mismo nivel que Eisenhower, Patton y Mac Arthur.Se graduó en West Point en 1915, junto a quien llegaría a ser su amigo: Dwight Eisenhower. Hasta los cincuenta años, Oinar Bradley asciende peldaño a peldaño la jerarquía militar, sin sobresaltos ni espectacularidades.

Con el grado de general de división, fue el encargado de mandar el 2º Cuerpo del Ejército en 1943, destacado en Túnez, en sustitución del excéntrico general Patton. Era la señal de una fulgurante ascensión y un camino plagado de victorias contra las fuerzas de la Wehrtmacht alemana en la segunda guerra mundial.

Su capacidad de estratega fue puesta a prueba en Túnez, al enfrentarse al que pasaba por ser el maestro del arte militar, Erwin Rommel, con quien volvería a enfrentarse, un año después, en Europa, cuando las fuerzas aliadas avanzaban hacía la que sería batalla definitiva en el camino a Berlin, las Ardenas. Bradley le volvió a ganar la partida.

De Túnez a Sicilia, con la aureola de vencedor, llevó una fulgurante campaña para preparar el asalto norteamericano a la Italia fascista.

En 1944, el Reino Unido fue escenario de la concentración militar más grande de ¡a historia hasta ese momento, las fuerzas aliadas preparaban el asalto a Europa y el «día más largo». Bradley ocupó la jefatura del primer cuerpo de ejército, que primero, se lanzó sobre Normandía, y posteriormente conquistó Saint-Lo, enclave vital de las defensas alemanas.

Dos meses después reagrupó la mayor fuerza americana bajo mando único, el 12º Cuerpo de Ejército, con 1.300.000 hombres, con quienes empujaría a los alemanes al norte de Francia, por Bélgica, Holanda y, finalmente, después de atravesar Alemania, se uniría a las tropas soviéticas del mariscal Ivan Koniev, el 25 de abril de 1945, a orillas del Elba.

Al finalizar la guerra su popularidad era enorme y su primerdestino fue el de jefe de la oficina encargada del reciclaje de los combatientes. En 1948 será nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, y un año después presidente del comité de los jefes de Estado Mayor, cargo que tendrá hasta su retirada del servicio activo, en 1953. Tres años antes, su gloria se vio acrecentada por la concesión de la «quinta estrella» a su uniforme.

Después de su retirada sirvió en varias compañías privadas y hace varios años sirvió como experto militar a la 20th Century Fox, para el rodaje de la película Patton, protágonizada por el actor George C. Scott. Luego vendría otra película sobre su otro contemporáneo, Mac Arthur, papel que encarnó Gregory Peck. Si bien Bradley fue encarnado por varios actores en diferentes películas sobre la guerra mundial nunca se le dedicó un filme biográfico.

Su última aparición pública, en una silla de ruedas, fue junto a otro militar, James Stewart, general de brigada de aviación, más conocido por su faceta de actor. Ambos acudieron a saludar al nuevo presidente Roñald Reagan el 20 de enero pasado en la gala inaugural del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_