Occidente estudia las medidas contra la URSS en caso de invasión
Los países occidentales tienen perfilada una lista de medidas políticas y económicas que entrarían en vigor respecto a la Unión Soviética, en caso de una intervención militar en Polonia, declaró ayer en Tokio, el secretario del Foreign Office británico, Lord Carrington.Tales medidas «van más lejos que las tomadas en el momento de la intervención en Afganistán», añadió. Lord Carrington, al término de su visita oficial a Japón, de cuatro días, estimó que una de las causas de la reticencia soviética para intervenir en Polonia es precisamente la acción concertada de los países occidentales en el momento del caso afgano.
En relación con esa eventual intervención, Estados Unidos continúan observando «un nivel inhabitual» de actividad militar en Polonia y sus alrededores, a pesar del final de las maniobras del Pacto de Varsovia Soyuz 81, anunció en la noche del martes el Departamento de Estado.
El Departamento de Estado precisó que el anuncio hecho oficialmente por la agencia Tass «se refería únicamente a Soyuz 81, y no se aplicaba a otros ejercicios y maniobras militares en Polonia y alrededor de este país».
Por otra parte, una comisión de expertos polacos inició ayer conversaciones en Bruselas con representantes de la Comunidad Económica Europea (CEE) para estudiar los mecanismos técnicos y financieros que prolonguen cuanto sea necesaria la ayuda alimenticia a Polonia.
El pasado día 2, los ministros de Agricultura de la CEE aprobaron la entrega de una ayuda urgente solicitada por Varsovia.
Esta entrega, la segunda desde que comenzó la crisis polaca, consta de 30.000 toneladas de carne, 50.000 de azúcar, 10.000 de mantequilla, 30.000 de leche en polvo y 220.000 de cereales.
Según portavoces comunitarios, la delegación polaca que negocia actualmente solicitó que la Europa comunitaria siga proporcionando ayuda alimenticia en las mismas condiciones que hasta el momento, esto es, con una reducción del 15% respecto a los precios vigentes en el mercado internacional.
Asimismo, el periódico Financial Times, informó ayer que el Gobierno polaco confirmó el pasado martes a varios bancos occidentales que no podrá pagar las deudas contraídas entre el 27 de marzo y el 30 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Peter Alexander Rupert Carrington
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- Ayuda económica
- Reino Unido
- Política exterior
- URSS
- Bloques políticos
- Guerra
- Unión Europea
- Europa occidental
- Acción militar
- Cooperación y desarrollo
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad