_
_
_
_
Comisión de Hacienda

Dictaminado el proyecto de ley del del concierto económico con el País Vasco

El proyecto de ley por el que se aprueba el concierto económico con la comunidad autónoma del País Vasco fue dictaminado ayer por la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, y, por tanto, se debatirá en el Pleno de la Cámara de hoy, informa Efe.Se rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por el diputado centrista Enrique Monsonís y por el Grupo Andalucista. Enrique Monsonís explicó que su enmienda no estaba dirigida contra el pueblo vasco y que actuaría igual si el concierto fuese para cualquier otra comunidad autónoma. En su opinión, el concierto significa terminar con el sistema de solidaridad e igualdad entre las regiones y las comunidades autónomas españolas, y explicó que la mejor garantía para el sostenimiento y futuro de todas y cada una de las comunidades autónomas es el de reservar parte de los ingresos de cada comunidad para aportarlos a un fondo común, destinado a ayudar a las zonas menos desarrolladas.

Por su parte, la enmienda del Grupo Andalucista, que motivó una discusión procedimental, pretendía en síntesis añadir al artículo único de los conciertos una disposición transitoria adicional para que antes del 30 de septiembre de este año se haya elaborado la ley del cupo.

En votación, la enmienda de Monsonís obtuvo el voto en contra de todos los miembros de la comisión, salvo el suyo propio. La del Grupo Andalucista obtuvo la abstención de los grupos Socialista, Comunista y Minoría Catalana.

Todos los grupos, salvo el centrista y el PNV, coincidieron en el contenido y en gran parte de la intención de la enmienda andalucista, pero su abstención -explicaron- fue debida a que no podían votar en contra del concierto económico, cosa que sucedería si votaran a favor de la enmienda que por procedimiento se defendió como si fuera a la totalidad.

Se rechazó también la enmienda a la totalidad del diputado centrista Monsonís al proyecto de ley sobre cesión de tributos a la Generalidad de Cataluña, y que defendió utilizando los mismos argumentos que para el concierto vasco.

La enmienda que presentaba la diputada centrista María Dolores Pelayo a los tributos de la Generalidad de Cataluña no fue defendida, al estar dicha diputada ausente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_