_
_
_
_

España quiere un "acuerdo-puente" con EE UU para preparar el ingreso en la OTAN

El Gobierno español quiere la inmediata negociación de un nuevo acuerdo-puente con Estados Unidos, de un año de duración, para sustituir el vigente Tratado de Amistad y Cooperación y preparar el ingreso de España en la OTAN para 1981. El nuevo contrato, por el que la Administración española espera recibir de Washington compensaciones en la construcción de un avión caza de combate, entre otras cosas, será el tema central de las conversaciones que el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, mantendrá hoy en Madrid con el rey Juan Carlos, el presidente Calvo Sotelo y el líder de la oposición, Felipe González.

Más información
Alexander Haig no consiguió la adhesión jordana y saudí a sus tesis antisoviéticas

El jefe de la diplomacia norteamericana, general Alexander Haig, llegó anoche a Madrid en visita oficial de menos de un día de duración, procedente de Riad y después de hacer una escala en Roma, conde conversó con Emilio Colombo. Fuertes medidas de seguridad rodean el desplazamiento de Haig en la capital española, que será seguido por trescientos periodistas europeos y americanos que se han acreditado para asistir a la primera escala oficial en Europa del máximo representante de la política exterior del presidente Reagan, en un momento de alta tensión en las relaciones Este-Oeste a causa de la difícil y tensa situación interna de Polonia.Las relaciones Este-Oeste y su incidencia en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, la situación en América Latina y norte de Africa y el desarrollo de la crisis de Oriente Próximo serán los temas centrales del diálogo que Haig mantendrá esta mañana con las autoridades españolas y que se centrará en la búsqueda de un acuerdo de principio para conseguir la puesta en marcha de una negociación de urgencia Madrid-Washington. Una negociación que tiende hacia la consecución inmediata de un acuerdo-puente que asegure durante un año las relaciones bilaterales entre ambos países y que prepare el ingreso de España en la OTAN para el otoño del año próximo, así como la reconducción a partir de septiembre de 1982 de las relaciones bilaterales hispano-norteamericanas al margen de la opción atlántica.

Alexander Haig, que partirá esta tarde hacia Londres, acaba de concluir una gira por varios países de Oriente Próximo, en la que, al parecer, no ha conseguido resultados concretos en su política de distanciar a Jordania y Arabia Saudí de la Unión Soviética.

Pasa a página 13

Página 7

Armas nucleares norteamericanas

España quiere un nuevo acuerdo-puente con EE UU para preparar el ingreso en la OTAN en 1982

El proyecto de acuerdo-puente con Estados Unidos deberá ser sometido a ratificación por el Parlamento. Es por ello que el Gobierno espera contar con el apoyo de varios partidos de la oposición, y en especial con el del Partido Socialista Obrero Español, con quien el presidente Leopoldo Calvo Sotelo iniciará consultas relativas al capítulo OTAN, de acuerdo con lo que afirmó el jefe del Gobierno en su discurso programático. En fuentes próximas al Gobierno se señala la esperanza de que el PSOE acepte la propuesta del nuevo acuerdo ante el cambio cualitativo del contenido. Se teme, por el contrario, tina dura reacción ante la perspectiva de la OTAN, aunque las fuentes gubernamentales piensan que como de todas maneras habrá que reconducir las relaciones bilaterales con Estados Unidos a partir de 1982, el PSOE estará a favor de los contratos inmediatos propuestos, por ser su contenido más democrático que el del tratado actual.En todo caso, este será un tema clave de la conversación que Felipe González mantendrá con Alexander Haig a primera hora de la tarde de hoy. El líder socialista reiterará la posición de su partido contraria al ingreso de España en la OTAN. Una posición esta que los dirigentes del PSOE han ratificado recientemente en París ante sus colegas de la Internacional Socialista y que el propio Felipe González podría haber explicado personalmente al secretario general de la OTAN, Joseph Luns, si no se hubiera revelado el proyecto de entrevista, lo que ha causado malestar en el PSOE. Sobre todo, porque no ha sido a instancias del líder socialista el posible encuentro González-Luns, sino, al contrario, ésta era una iniciativa del secretario general de la OTAN, que quería oír directamente de boca de Felipe González los argumentos del PSOE para oponerse al ingreso de España en la Alianza Atlántica Fuentes parlamentarias confirmaron ayer a EL PAIS estos extremos y el hecho de que la iniciativa partió de la OTAN.

Al Gobierno le preocupa que el PCE tome una actitud completamente negativa ante este proyecto de acuerdo-puente, y cree que las minorías nacionalistas del Norte apoyarán su proyecto.

Por último, hay que señalar que durante el encuentro de Haig con el Gobierno, así como con el líder de la oposición, ambas parte exigirán al secretario de Estado norteamericano públicas garantías de apoyo al proceso democrático español que desmientan para siempre las dudas que provocó su declaración a las seis horas del intento de golpe de Estado militar del pasado 23 de febrero, que fue calificado por Haig de «asunto interno».

El programa de Haig en Madrid es breve y compacto, y se desarrollará paralelamente a un encuentro de expertos y altos funcionarios hispano-norteamericanos que se reunirán en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la noche de ayer mantuvo una reunión de trabajo con sus colaboradores y con los embajadores de Estados Unidos en Madrid, Terence Todman (quien, al parecer, ha sido confirmado en su puesto recientemente por Haig a raíz del enfrentamiento epistolar que mantuvo días atrás con Cambio 16) y Max Kampellman, jefe este último de la delegación norteamericana en la Conferencia de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_