_
_
_
_
_

Lamo pide a los armadores que respeten el acuerdo con Marruecos

El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, pidió ayer a los representantes de las flotas que faenan en aguas marroquíes el más exquisito respeto al nuevo convenio de pesca firmado con el país vecino, según informan fuentes del departamento.Esta petición la hizo el ministro en el curso de una reunión de una hora de duración, en la sede de su departamento, para informar a los armadores del contenido y condiciones del nuevo convenio pesquero hispano-marroquí.

Jaime Lamo señaló también que desde ayer ya no son posibles los acuerdos de pesca con Marruecos bajo la fórmula de pesca contra canon, ya que, a partir de este momento, los acuerdos serán globales, incluyendo aspectos de cooperación en otros terrenos.

El subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, explicó los aspectos técnicos del acuerdo, tales como medida de mallas, zonas de pesca, cuotas de captura, etcétera. En cuanto al canon, se recordó que el 30% lo pagará el Estado, y el 20% los armadores. La parte que pone el Estado se instrumenta mediante trueque de su valor por compras marroquíes de bienes en nuestro país. Como es sabido, el canon ha aumentado en el nuevo convenio un 50% respecto al acuerdo anterior.

Por su parte, los armadores expresaron su satisfacción por el nuevo acuerdo alcanzado.

Por otra parte, el rey Hassan II nombró ayer ministro de Pesca y Marina Mercante al hasta ahora director de aduanas, Bensalem Smili, con lo cual este sector de la economía marroquí queda separado del Ministerio de Comercio, de donde dependía, informa desde Rabat Domingo del Pino. Esta reestructración administrativa del sector pesquero marroquí favorecerá, sin duda, al menos desde el punto de vista meramente operativo, las relaciones con España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_