_
_
_
_
_

Contraofensiva de la industria alemana en los sectores de informática y electrónica

El apoyo del Deutsche Bank a Nixdorf Computer, una de las principales firmas de informática, y la probable entrada de Siemens en Grundig, que supone asegurar el control alemán sobre el primer productor de radiotelevisión de este país, han puesto de manifiesto, en el marco de la Feria de Hannover, que la industria alemana, pese a la agobiante competencia japonesa y el hegemonismo de las multinacionales norteamericanas, se resiste a arrojar la toalla en dos sectores de futuro: la informática y la electrónica

Nixdorf Computer, una pequeña empresa fundada hace unas décadas por el ingeniero Nixdorf, vendió en 1980 por valor de 1.560 millones de marcos (unos 65.000 millones de pesetas), con un incremento del 25% sobre las cifras de 1979. Esta empresa alemana, que está hoy presente en multitud de países europeos y en Estados Unidos, anunció en Hannover un reparto de dividendos del 16% a sus accionistas y el proyecto de instalación de una fábrica en Toledo (España). Asimismo, compareció ante la Prensa internacional un representante del Deutsche Bank, Zapp, para confirmar la introducción de las acciones de Nixdorf en Bolsa a través de su banco. El Deutsche Bank pondrá la totalidad o una parte del 25% del capital de Nixdorf en su poder a disposición del público.Coincide esta salida a Bolsa con el anuncio de nuevos productos, en la esfera de la competencia a IBM y a la alta informática, campos en los que no había abundado Nixdorf, centrada hasta ahora en los ordenadores de tipo medio y pequeño.

Las cifras de Nixdorf Computer de 1980 relativas a España no fueron facilitadas a la Prensa, en contraste con las cifras del grupo Nixdorf y de Nixdorf Alemania, que sí fueron adelantadas en sus principales líneas en la Feria de Hannover. Las estimaciones de facturación, sin embargo, alcanzan los 3.182 millones de pesetas (un 35% más que en 1979), según los dirigentes de Nixdorf España.

Los dirigentes de Nixdorf España, en una conferencia de Prensa, negaron que el modelo que va a fabricarse en Toledo esté anticuado y en decadencia en el mercado. El que se fabrique en otros países y esté muy experimentado, dijeron, no significa en modo alguno que se encuentre ya desfasado. En cuanto a inversiones, reconocieron que esperaban beneficiarse de ayudas oficiales para sus instalaciones de Toledo, pero rehusaron precisar el alcance de las mismas sobre la inversión total. Insistieron asimismo en que Nixdorf reinvierte en España los beneficios obtenidos en nuestro mercado y no los transfiere fuera de nuestras fronteras. En el aire quedaron, sin embargo, las previsiones de transferencia por royalties, desgravaciones a la exportación (buena parte de la producción de Toledo irá a mercados exteriores), aranceles para piezas, etcétera. En cualquier caso, Nixdorf, tras IBM, será la segunda gran firma de informática que fabrica en España.

Siemens huye hacia adelante

Cuando la electrónica de gran público atraviesa en la República Federal de Alemania uno de sus peores momentos el mercado y resulta poco atrayente, Siemens anuncia, ante la sorpresa de muchos, su intención de recuperar el control alemán sobre Grundig adquiriendo el 24,5% de su capital. Decisión que contrasta con el reciente paso de Saba, bajo el control de Thomson, que se ha hecho también con la fabricación de tubos de televisión AEG-Telefunken, y con las serias dificultades del sector en toda Europa, que han llevado a las autoridades de la CEE a estudiar medidas de protección de sus mercados ante la agresividad comercial de las producciones japonesas y del sureste asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_