Suspendida indefinidamente la exposición antológica de Dalí en Madrid
La exposición antológica de Salvador Dalí que el Ministerio de Cultura tenía previsto presentar en el Museo del Prado, y que fue anunciada primero para el otoño de 1980 y posteriormente para primeros de este año, no parece que vaya, finalmente, a exhibirse, al encontrarse paralizadas las gestiones, ha sabido Efe.
Los motivos de la suspensión de esta exposición estarían relacionados con el estado de salud de Salvador Dalí y la situación de irregularidad que afecta actualmente a la obra artística del pintor, quien reconoció públicamente, el pasado mes, en Francia, donde se encuentra, que se ha abusado de su confianza y que no tiene ningún control sobre los derechos y la reproducción de su obra, tema del que se ha encargado a la Sociedad de la Propiedad Artística de Dibujos y Modelos.La persona a quien Dalí designó para la organización de esta exposición fue precisamente su ex secretario Enrique Sabater quien dimitió recientemente y que, en cinco años, pasó de chófer y fotógrafo a multimillonario.
Fue Sabater quien se entrevistó en varias ocasiones con el director general de Bellas Artes y el ministro de Cultura para tratar aspectos relativos a la exposición, y quien facilitó una primera relación de 150 cuadros de la colección privada de Dalí que se iban a exhibir en esta muestra.
El último contacto del pintor con las instancias oficiales se remonta al 22 de noviembre de 1980, fecha en que el director general de Bellas Artes visitó a Dalí en su residencia de Port-Lligat, con el fin de concretar todos los aspectos para la exposición.
Visita del mayor propietario de obras del pintor
El multimillonario norteamericano Reynolds Morse, propietario de la principal colección de cuadros de Salvador Dalí, visitó ayer el Teatro-Museo Dalí de Figueras. Iba acompañado del ahogado neoyorkino Michael W. Stout, quien durante los últimos años ha sido el abogado de Enrique Sabater, informa Alfons Quintá.Morse desea, por un lado, establecer una colaboración entre el Teatro-Museo Dalí y el Instituto de Investigación Salvador Dalí, en vías de materialización en la ciudad de Saint-Petersburg, en el Estado norteamericano de Florida. Este instituto recibirá, en la forma de donación, la colección de 96 cuadros de Dalí hasta ahora propiedad de Morse, así como un millar de libros y otro material gráfico e informativo, todo referido a Dalí. El precio de esta donación supera los cincuenta millones de dólares (4.000 millones de pesetas).
Por otro lado, Reynolds Morse y el abogado Stout son partidarios de que Dalí pueda instalarse en España. En este sentido, parte de su actual estancia en España está destinada a averiguar cuál es la situación del pintor con relación a la Hacienda española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.