_
_
_
_
_
Nuevos síntomas de tensión en la crisis de Polonia

Reagan advierte a la Unión Soviética desde el hospital

Gracias a su rápida recuperación del atentado sufrido el lunes 30 de marzo en Washington, el republicano Ronald Reagan continúa ejerciendo normalmente sus funciones como presidente de Estados Unidos. Una carta enviada al primer mandatario soviético, Leónidas Breznev, calificando en «términos duros» los peligros de una intervención soviética en Polonia confirma el control presidencial de la política estadounidense. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado facilitaron detalles del contenido exacto de la carta enviada el pasado viernes a Moscú.

Durante la jornada del domingo, Reagan conversó ampliamente del tema polaco con el vicepresidente, George Bush. El lunes fue informado con detalle por sus consejeros Edwin Meese, James Baker y Michael Deaver sobre los últimos acontecimientos en torno a Polonia.Paralelamente a las «advertencias» a la URSS, Washington quiere matizar la opinión generalizada de que EE UU podría «jugar la carta» china si los soviéticos invaden Polonia. Hay incluso discrepancias abiertas sobre tal estrategia en el Partido Demócrata norteamericano.

Robert Byrd, líder de la minoría demócrata en el Senado, así lo confirmó, al tiempo que lamentó la ausencia de Washington de do personajes claves en la política exterior norteamericana: el secretario de Estado, Alexander Haig, y el de Defensa, Caspar Weinberger actualmente de viaje por Oriente Próximo y Europa, respectivamente.

En el plano militar, los analistas norteamericanos destacaron el continuo movimiento de tropas soviéticas en la zona fronteriza de Polonia. Recordando que la «situación es tensa y extremadamente peligrosa», las mismas fuentes insistieron en que no es «inevitable» una invasión soviética en Polonia. Añadieron que, de producirse, «puede desencadenar una guerra civil».

El viaje de Breznev a Praga para participar en el 16º Congreso del Partido Comunista checo fue calificado de «inhabitual» en círculos norteamericanos. Se cree que intentará lograr el «apoyo» del PC checo a una irrupción de fuerzas del Pacto de Varsovia en Polonia.

A nivel estratégico, medios militares norteamericanos centraron la importancia de Polonia en el conjunto de países del Pacto de Varsovia, por su red de carreteras y ferrocarriles, imprescindibles para la URSS en caso de conflicto con el Oeste que obligue a un apoyo de la República Democrática Alemana, y por sus importantes puertos marítimos, de capital importancia en un conflicto en el Báltico entre fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Pacto de Varsovia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras progresa, por «etapas», lo que se considera aquí como el escenario para invadir Polonia, el presidente Reagan espera poder regresar al despacho oval de la Casa Blanca a finales de esta semana. Los médicos que le atienden en el hospital Georges Washington son tajantes: «La recuperación es excelente, la temperatura normal, no hay peligro de una infección pulmonar» debido a las partículas de la bala explosiva que le hirió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_