Los militares persuaden a Breznev para que invada Polonia
Los militares soviéticos se sienten directamente afectados por la crisis de Polonia, porque este país tiene una importancia capital en la estrategia soviética en Europa, aseguraron analistas militares occidentales. Estos piensan que el mariscal Victor Julikov, comandante en jefe de las fuerzas del Pacto de Varsovia y ex jefe del Estado Mayor soviético, apoyado por jefes de la marina y la aviación de la URSS, ha iniciado una campaña para persuadir a Leónidas Breznev sobre la necesidad de intervenir en Polonia.La importancia geográfica de Polonia para el Pacto de Varsovia se explica ante una eventual guerra. Los ferrocarriles que atraviesan el país del Este al Oeste y sus carreteras serían vitales para ayudar y reforzar las tropas de combate soviéticas estacionadas en la República Democrática Alemana.
Los aeropuertos militares y civiles polacos podrían ser utilizados por la URSS y otros aliados del Pacto en su camino hacia el campo de batalla en la Europa occidental.
Paso franco
Algunos analistas estiman que una de las mayores consideraciones militares es la posibilidad de reunir tropas en la parte occidental de Polonia, como concentración para una segunda ofensiva soviética en la invasión de Europa del Oeste.
Los mayores puertos polacos, como Gdansk, Gdynia, Szczecin y Swinoujscie, formarían parte del plan estratégico soviético. La infantería de marina de la URSS, dicen fuentes de la OTAN, podría trasladarse hacia occidente a través de la costa báltica para atacar Dinamarca, la isla Bornholm y otros puntos, como Kiel, en la RFA, y diversas islas danesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.