_
_
_
_
GALICIA

Interpelación al Gobierno sobre el destino de 50 millones asignados a la Diputación de Lugo

El entendimiento que Unión de Centro Democrático y Coalición Democrática venían manteniendo en el seno de la Diputación Provincial de Lugo ha quedado roto, según confirmó a EL PAIS el presidente del ente provincial, Luis Cordeiro, tras la denuncia realizada por los diputados aliancistas sobre el presunto reparto de cincuenta millones de pesetas, concedidos, para paliar daños catastróficos por inundaciones en el invierno 1978-1979, entre los organizadores de la campaña electoral de UCD en cada municipio. Sobre este mismo asunto, el senador de CD Francisco Cacharro interpelará al Gobierno.

Pese a que el entendimiento -el pacto formal nunca existió- ha quedado roto, Cordeiro aseguró a este periódico que «la marcha de la política provincial será la misma que hasta ahora». Extremo fácilmente comprensible, ya que el grupo centrista cuenta con mayoría absoluta en la Diputación Provincial, al contar con quince diputados, frente a los siete de CD, uno del PSOE y uno de la coalición nacionalista Bloque Nacional Popular Galego.En una conferencia de Prensa celebrada ayer tarde, representantes de CD aseguraron que recurrirán contra el acuerdo adoptado por el pleno de la corporación provincial porque «se trata de una clara ilegalidad. Los cincuenta millones de pesetas fueron concedidos para reparar daños».

En opinión de estos mismos responsables, «hubo un cambio de finalidad para la que fue concedida la subvención, y estamos en disposición de afirmar que los perceptores son personajes muy conocidos en la política provincial, relacionados con UCD y responsables de la campaña para las elecciones municipales».,

Sobre las declaraciones realizadas por Luis Cordeiro (véase EL PAIS del día 2) en el sentido de que la Diputación lucense se encontró con los cincuenta millones, que no debían de habérsele entregado por no ser de su competencia, el senador Cacharro precisó que la comunicación de la subvención se explica claramente que está destinada al ente provincial, aunque debió de serle entregada a la anterior Corporación, ya que la concesión se realizó en el mes de diciembre de 1978. «Si el Gobierno Civil ocultó la suma durante dos años fue porque estaban convencidos de que la composición de la anterior Corporación provincial no era de UCD»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_