Harrisburg y Almaraz
Se cumple por estas fechas el segundo aniversario del «gran susto» que nos brindó la central nuclear de la isla de las Tres Millas, en Harrisburg. Arrecian con este motivo las protestas de los sectores antinucleares de todo el mundo y, en particular, de Estados Unidos, donde ha sido hecho público un estudio en el que se prevé que serán necesarios seis años más para limpiar de radiactividad el reactor averiado y una inversión total de casi 80.000 millones de pesetas, de las cuales un 30% corren a cargo de las compañías de seguros y el resto será subvencionado por la administración norteamericana, a cuenta del contribuyente.Coincidiendo con la fecha, lo cual no deja de ser una ironía, se ha puesto en marcha la central nuclear de Almaraz (Cáceres), con la presencia y el respaldo del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. De nada sirvieron las protestas de los regantes de la zona, que ven mermadas sus posibilidades de exportación a la CEE. Fue necesario aprobar el canon sobre producción de energía eléctrica para que los consumidores de toda España compensen a las diputaciones provinciales por las «servidumbres» creadas por la instalación de centrales.
Sólo resta esperar que, en virtud del principio de responsabilidad limitada que ampara a la empresa explotadora de la central nuclear, no tenga que ser el Estado español, a costa de su deprimida economía, quien tenga que pagar los platos rotos de la aventura nuclear en caso de repetirse en tierras extremeñas el drama de Harrisburg. Sólo resta esperar también que, llegado el caso de producirse el desastre, arreglarlo sea sólo una cuestión de dinero./ Por el Colectivo Ecologista Malagueño (CEMA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Ecologistas
- Ecologismo
- Opinión
- Accidentes nucleares
- Gobierno de España
- Organizaciones medioambientales
- Instalaciones energéticas
- Legislaturas políticas
- Energía nuclear
- Producción energía
- Protección ambiental
- Gobierno
- Ideologías
- Accidentes
- Política energética
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Medio ambiente
- Energía