Tarde vienesa para universitarios
Viena nos ha enviado una docena de excelentes instrumentistas jóvenes que forman el grupo Nuevos Solistas. Los dirige Gert Meditz, un austriaco de 37 años, actual títular en el teatro Verdi, de Trieste, y los ha presentado la Universidad Autónoma de Madrid en su VIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes.El programa -consagrado a Haydn, Mozart y Schubert- llevó al teatro Real un público que rebasaba el aforo. En verdad, la manera de hacer música de estos vieneses es formidable. Dueños todos de excelente técnica, triunfa sobre ella un espíritu gracias al cual el estilo brota como expresión natural.
Un Mozart -primer divertimento, en re mayor, y Serenata, en la misma tonalidad- tocado con el mejor aire galante, ése que no roza siquiera la afectación a la que se refiere Dart; un Haydn obediente a análoga línea en el que protagonizó soberanamente la parte principal la violonchelista Susan Blake en el Concierto en do mayor, y el Schubert, cuasi popular, de las Danzas y tríos, junto al Rondó en la mayor para violín y orquesta, motivo de alta demostración técnica y conceptual de Andreas Rainer, nos llevaron, sin retórica ni amaneramiento, al corazón de la Viena clásica y romántica.
Nuevos solistas de Viena Director:,O
Meditz.Obras de Haydn, Mozart y Schubert. Teatro Real. 26 y 31 de marzo de 1981.
Si los instrumentistas constituyen una clara prueba de un nivel profesional, el director, Meditz, dio lecciones de hacer tocar dejando tocar: con libertad, aliento, buen impulso, abiertas respiraciones. Una gran tarde musical que, ante las interminables aclamaciones, se prolongó con un par de encores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.