_
_
_
_

Nueva sustancia sintética para almacenar energía solar

Una sustancia capaz de almacenar energía solar, devolviéndola posteriormente, acaba de ser descubierta por un grupo de científicos japoneses, según informa el diario de Tokio Asahi Shimbun. El grupo de científlicos, dirigido por el profesor Zenicho Yoshida, de la factultad de Ingeniería de la Universidad de Kyoto, ha trabajado en el tema durante los últimos veinte años y, presentará su descubrimiento en la reunión anual de la Asociación Química japonesa, que se celebra en Tokio mañana, lunes.

La nueva sustancia es un compuesto sintético elaborado a base de nobordieno, metilbase y cianobase, y a temperatura ambiente aparece como un cristal amarillo que cambia de color cuando absorbe energía solar, permaneciendo invariable su temperatura, lo que permite un manejo sencillo y un traslado sin problemas. Para utilizar la energía solar almacenada basta con poner en contacto la sustancia con una pequeña cantidad de plata. Posteriormente puede volver a ser utilizada para almacenar de nuevo energía solar. Cada kilo de la sustancia almacena 92 kilocalorías, equivalente a calentar un litro de agua desde ocho hasta cien grados.

Aplicación en zonas desérticas

Según el periódico japonés, el nuevo material podrá ser utilizado para, almacenar grandes cantidades de energía en zonas desérticas, trasladando después la sustancia «cargada» a las zonas de utilización. Según el profesor Kenichi Honda, de la Uníversidad de Tokio, la nueva sustancia podrá reemplazar a las baterías solares y resolverá, de forma definitiva, el problema del almacenamiento y transporte de la energía solar. El mayor inconveniente que presenta el invento en cuestión es que uno de sus componentes, el nobordieno, se extrae del diciclopientadieno, que se encuentra en el petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_