_
_
_
_

El Gobierno puntualiza sobre la retención de libros en la aduana de Barajas

La Mesa del Congreso de los Diputados ha respondido a una pregunta formulada por los diputados Elena Vázquez y Pedro Borell, del Grupo Socialista, en torno a la retención de material a dos periodistas en el aeropuerto de Barajas el pasado día 9 de diciembre.

Según la respuesta, la retención de ese material, veintinueve libros de contenido político, adquiridos en La Habana, se hizo «con el fin de determinar, desde un punto de vista meramente fiscal si el hecho constituía o no expedición comercial, toda vez que de un mismo título había dieciocho ejemplares».Según la respuesta ya mencionada, la retención se hizo con objeto ide evitar la espera a los dos periodistas. «Dado el número de viajeros que en aquel momento habían de formalizar sus actuaciones ante la aduana, se sugirió a los citados periodistas la posibilidad del volver al día siguiente en que ya se habría fijado el criterio fiscal procedente, puesto que los libros transportados constituían expedición comercial y deberían ser despachados en aduanas en el régimen general de importación de mercañcías».

Una vez efectuado el oportuno reconocimiento fiscal, la jefatura de aduana dispuso su entrega a los interesados al ser libres de derechos de importación.

Respecto a la pregunta de si es norma ordenada o seguida por costumbre el investigar en las aduanas sobre la ideología de los libros y publicaciones, así como de las anotaciones que ciudadanos privados traigan para su uso personal, el Ministerio de la Presidencia responde que no es en absoluto norma ordenada este tipo de actuaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_