_
_
_
_

Oliart anuncia a los mandos militares que la lucha antiterrorista será larga

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, en su primer viaje oficial al País Vasco, aseguró ayer a los mandos militares de Guipúzcoa que existe, por parte del Gobierno, la firme voluntad de dar al terrorismo la batalla decisiva, aunque reconoció que esta lucha va a ser prolongada.

Esta convicción del ministro Oliart de que en breve no se va a poner fin al terrorismo vasco es igualmente compartida por los demás mandos militares. El director general de la Guardia Civil, general Aramburu Topete, en unas declaraciones efectuadas ayer en Huelva, insistió en la misma consideración: «Podremos acabar con el terrorismo a medio plazo», fueron sus palabras.En esta segunda jornada de su viaje oficial al País Vasco, el ministro de Defensa visitó una unidad de la Armada de las que cumplen misiones de vigilancia costera desde hace cuatro días y un campamento de los Cuerpos Operativos Especiales (COES), así como el acuartelamiento de Loyola, en la capital guipuzcoana. Alberto Oliart anunció, asimismo, que se van a adoptar nuevas medidas antiterroristas además de las que ya se han puesto en práctica.

En este sentido, cabe destacar el anuncio hecho ayer por «fuentes oficiosas» de que la Guardia Civil completará sus efectivos en el País Vasco para reforzar la cooperación que el Ejército prestará en tareas de vigilancia y protección a instalaciones básicas en distintas regiones españolas, fundamentalmente Navarra y Vascongadas.

El Ejército, pues, custodiará en el País Vasco, sustituyendo a la Guardia Civil, instalaciones como las siguientes: la central nuclear de Lemónlz, todavía en construcción y uno de los centros que están en el punto de mira de los terroristas; los aeropuertos de Sondica, en Bilbao; Foronda, en Vitoria, y Fuenterrabía, en San Sebastián; los gobiernos militares y algún gobierno civil de las provincias del Norte, y, finalmente, algún establecmiento penitenciario de los tres que están ubicados en Euskadi: Basauri, Martutene y Nanclares de Oca.

A las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Defensa y por el general Aramburu Topete, quien además añadió que el pueblo empieza a reaccionar en la lucha antiterrorista, hay que sumar las del director para la Seguridad del Estado, Francisco Laína, en Logroño: «Se exige al gobernador civil», dijo, «que mantenga la autoridad y la ejercite para que otros poderes fácticos no se apoderen de la real dad de nuestras provincias».

Finalmente, ayer fue trasladado a Bilbao el cadáver del soldado desertor Jesús Urbién, presunto miembro de ETA, que se suicidó el viernes en Madrid tras verse acorralado por la Guardia Civil.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_