Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

General Aramburu: "Ganaremos la lucha porque el pueblo está reaccionando"

El director general de la Guardia Civil, general Aramburu Topete, dijo ayer en Huelva, ciudad a la que se desplazó tras su visita a Portugal, que, «a medio plazo, es seguro que venceremos al terrorismo, porque el pueblo está empezando a perder el miedo y a reaccionar», informa Efe.El general Aramburu Topete visitó la 212 Comandancia de la Guardia Civil onubense y entre las declaraciones que efectuó a los medios informativos cabe destacar las referidas al tema del terrorismo.

«A la larga», señaló, «le ganaremos la batalla al terrorismo, pero hay que tener paciencia, mucha paciencia, y tesón. Sabemos que es dificil y que el tema no es exclusivamente policial. También es un problema de convencimiento psicológico que el pueblo vaya reaccionando como viene ocurriendo últimamente».

Añadió el general que el apoyo de la sociedad es fundamental y que ya se han producido muchas llamadas de ciudadanos en relación con el terrorismo. «Lo que pasa», concluyó, «es que el pueblo ha estado atemorizado y no se atrevia, pero ya va atreviéndose. Por eso, a medio plazo es seguro que venceremos al terrorismo».

Homenaje a la bandera y al Ejército

Por su parte, la ciudad del Puerto de la Cruz, en Tenerife, celebra hoy un homenaje a las Fuerzas Armadas y a la bandera, a instancias del alcalde, el socialista Francisco Alfonso Carrillo, que contará con la presencia del capitán general de Canarias, teniente general Jesús González del Yerro, y otras autoridades militares.«Las Fuerzas Armadas son las garantes de la Constitución y de las instituciones democráticas», fueron las palabras del alcalde socialista, quien ha convocado a los ciudadanos del Puerto de la Cruz a sumarse al homenaje mediante un bando. «Nuestra ciudad», dijo el alcalde, «puede presumir de ciudad abierta, de talante liberal y, por supuesto, de patriotismo. Estoy seguro que sabremos responder a este llamamiento en un día histórico, que servirá para acercar más al pueblo con ese Ejército leal a la Constitución y a la democracia».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 1981