_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Erradicar el "monopuyazo"

Con el monopuyazo la mayor parte de los toros quedan picados y hasta listos para el arrastre, aunque sean fuertes. Porque el monopuyazo no es el resultado de la suerte de picar, sino de la suerte del barreno. El peto desmesurado y antirreglamentario lo ha hecho posible. Llega el toro a ese peto, donde se enreda y empuja sin posibilidades de vencer su peso, y el picador, encaramado en lo alto, le taladra.Las tres varas, y más, son posibles y necesarias en todos los toros íntegros, cuando se hace correctamente la suerte, pues picar no es barrenar. Consiste en que el del castoreño tiende la vara, que también llaman «de detener», pica -es decir, clava la puya-, y en ese mismo momento es cuando el matador de turno ha de acudir al quite. De esta forma se producen los siguientes acontecimientos sustanciales en la lidia: la prueba de bravura del toro, comprobada en sus distintas acometidas; la medida de su fortaleza, el castigo gradual y no más allá de lo estrictamente necesario, la posibilidad de lucir su pericia el picador, los quites.

La moda es que el puyazo -primero y único- dure cuanto pueda soportarlo el toro -sumido en el engaño de empujar la insalvable muralla del peto-, y ese es todo el argumento del tercio. Es decir, una auténtica carniceria por supuesto sin ningún atractivo y contraria al sentido real que tiene la lidia. La autoridad ha de erradicar el monopuyazo sin contemplaciones, pues es en el primer tercio donde se construye el espectáculo y donde se juega la fiesta su futuro. El palco de las Ventas debe dar ejemplo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_