Acuerdo sobre el convenio entre la patronal y los sindicatos de enseñanza privada
Las centrales sindicales CC OO, FETE-UGT, FSIE y UCS-TE firmarán hoy el convenio de la enseñanza no estatal, incluyendo un anexo distinto al texto firmado el miércoles pasado por la Central sindical FESITE-USO y las patronales CECE y ACADE.
A últimas horas de la tarde de ayer quedó ultimado el texto del convenio, cuyas negociaciones se iniciaron el día 8 de enero pasado, y que se han venido celebrando durante este tiempo. La patronal de la enseñanza privada y las cuatro centrales sindicales arriba citadas venlan negociando ininterrumpidamente desde el pasado lunes la fórmula que permitiese encauzar la definitiva redacción del convenio colectivo nacional, después de que FESITE-USO suscribiese un acuerdo con los empresarios, al que las restantes centrales sindicales no conceden rango de convenio. El nuevo convenio tiene dos textos en los cuales todo el articulado es común, excepto en lo referente al tema de la jornada. Será el Ministerio de Trabajo quien decida cuál de los dos textos tendrá validez. El texto firmado por las centrales CC OO, FETE-UGT, FESITE y UCSTE establece una jornada laboral de 33 horas semanales, de las cuales 28 son lectivas y 5 complementarias.El convenio firmado por FESITE-USO incluye la posibilidad de elegir, por acuerdo entre los representantes legales de los trabajadores, este tipo de jorna da u otro tipo de jornada que establece treinta horas semanales, de lunes a viernes, de las cuales veintiocho son lectivas y dos para recreo, más dieciséis horas trimestrales obligatorias para claustro, evaluación y reuniones de padres. Además, establece la posibilidad de seis horas semanales de libre oferta y aceptación para los trabajadores fijos del centro.
La propuesta aceptada por FESITE-USO significa la ampliación de la jornada, mientras que las cuatro centrales de mayor representatividad en el sector han preferido mantener la jornada con su actual regulación (veintiocho horas lectivas y cinco complementarias), tal y como se acordó con la patronal en las negociaciones del pasado día 7 del actual. Fue precisamente este acuerdo el que permitió desconvocar una huelga general que habría de comenzar tres días más tarde.
El acuerdo entre FESITE-USO y la patronal provocó una nueva convocatoria de huelga para los seis primeros días lectivos del mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.