Bloqueada por los militares la apertura política uruguaya
La apertura política uruguaya, conforme a un nuevo programa tras el fracasado plebiscito constitucional de noviembre del año pasado, sufre un punto muerto a causa de los cambios en los mandos militares que se producirán en los próximos meses.El anunciado «plan de democratización» del país lo comenzarán a estudiar los altos mandos militares y la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas, una vez que se produzcan los relevos legales de los jefes de la Marina y de la Fuerza Aérea, el vicealmirante Hugo Márquez, que el próximo mes dejará el mando de la Marina, y el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general Raúl Bendaham, respectivamente. Los medios políticos consideran que hasta junio o julio no se harán anuncios sobre la apertura democrática.
En esos meses, el Consejo de la Nación, órgano integrado por los oficiales generales de las fuerzas armadas y los legisladores nombrados tras el golpe de Estado de 1973, deberá elegir al nuevo presidente, que sustituirá el 1 de septiembre al primer mandatario, Aparicio Méndez.
El consejero de Estado Orlando Benia, en declaraciones difundidas ayer en Montevideo, ha reconocido que «el pueblo podría ir a las urnas dentro de tres o cuatro años».
Tras el resultado negativo de noviembre, los militares anunciaron la suspensión del programa y el estudio de uno nuevo, «que atendiera la voluntad popular».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.