_
_
_
_

El ministro de Hacienda anunciará hoy la sustitución de la lista de contribuyentes por la de defraudadores

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, anunciará hoy en la comisión correspondiente del Congreso la próxima presentación de un proyecto de ley sobre publicación de las listas de infractores fiscales y la supresión de la publicidad para la tradicional lista de contribuyentes del impuesto sobre la renta mediante un decreto-ley. García Añoveros presentará también a la Comisión de Hacienda la memoria y el balance del Estado de 1980 e informará de las perspectivas para 1981, así como de varias modificaciones en la estructura impositiva.La no publicación de las listas de contribuyentes fue anunciada por Calvo Sotelo, como vicepresidente económico, el 21 de enero pasado en Vitoria, tras el secuestro del industrial valenciano Luis Suñer, primer contribuyente de Hacienda. Al día siguiente, una comisión ministerial analizó el proyecto de decreto-ley por el que se suprimía el artículo 40 de la Ley 44/1978, del Impuesto sobre la Renta, de 8 de septiembre de 1978, que obligaba a la antes citada publicación. Igualmente se estudió, a partir de entonces, la sustitución de la lista de contribuyentes por la de los defraudadores fiscales; (EL PAIS, 23-1-1981).

Pendiente de aprobación

El decreto-ley que suprime la publicación de la lista de contribuyentes deberá ser aprobado por el Gobierno, en su próxima reunión, antes del 30 de marzo, fecha tope fijada por la ley para ofrecer al público los resultados de las declaraciones por el impuesto sobre la renta. En estos momentos existe una cierta controversia, entre los expertos consultados por este periódico, sobre la escrupulosa legalidad del carácter retroactivo que se piensa conferir a este decreto-ley. Para algunos, el hecho de haber declarado el año pasado su renta de 1979 bajo la presión de su posterior público conocimiento imposibilita el carácter retroactivo de la norma. Los especialistas del Ministerio de Hacienda consideran, sin embargo, que la publicación de las listas tiene un cierto carácter sancionatorio, por lo que su no publicación beneficiaría la recuperación de los derechos individuales a la intimidad personal. La retroactividad es posible, según estas fuentes, debido a que no perjudica, sino que beneficia a los contribuyentes. Algunos contribuyentes han manifestado, no obstante, su disconformidad con este planteamiento, por considerar la publicación de las listas como un hecho de ejemplaridad fiscal más que sancionatorio. Se publicarán, en todo caso, sólo las declaraciones de los que ocupan cargos públicos.

En cuanto a la relación de los defraudadores, el ministro tiene preparado un proyecto-ley (del que se han redactado multitud de borradores) que autorizará su publicación sin carácter retroactivo. Esta llamada «ley de infractores» afectará a los grandes evasores fiscales por omisión, deseo de ocultación o defraudación por encima de una cantidad determinada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_