_
_
_
_
_

Cavero afirma que ya nada impide el traslado del "Guernica"

El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, declaró ayer en París que ya nada impide el regreso del Guernica a España, informa Efe. Cavero está en París para participar en los actos de inauguración de unas jornadas culturales catalanas.El ministro dijo también que España posee todos los «títulos jurídicos» para tener aquella famosa obra de Picasso. A pesar de mostrarse reacio a dar fechas, Cavero estuvo de acuerdo en señalar que el traslado a España del Guernica podría efectuarse antes del verano.

Para apoyar su tesis optimista sobre el final de las negociaciones relativas al traslado del cuadro, Cavero se refirió al documento recientemente firmado por el abogado Roland Dumas, albacea de Picasso, dando vía libre a la definitiva ubicación del Guernica en España.

Sobre los derechos morales que alegan los herederos del pintor, y, en especial, al parecer, Maya y Claude Picasso, para oponerse a que España recobre el Guernica, Cavero declaró que tales derechos no están reconocidos ni por la legislación de Estados Unidos, donde está el cuadro, ni por la legislación española, que lo reclama. El ministro señaló, a este respecto, que las autoridades españolas tien,en a gala satisfacer estos derechos morales en una actitud que él calificó de exquisita respecto a los herederos de Picasso.

Recientemente, William Rubin, responsable del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se halla la obra de Picasso, expresó sus inquietudes ante la posibilidad de que se interpretara que las actuales circunstancias políticas españolas no eran las adecuadas para trasladar el Guernica de acuerdo con los preceptos indicados por el pintor en su legado.

El ministro de Cultura dijo ayer en París, por otra parte, que el Gobierno español se propone entregar próximamente al citado museo todos los títulos que considere oportunos para culminar las negociaciones acerca del traslado.

La obra, de expresión cubista, encargada por el Gobierno de la República española para la exposicion universal de París de 1937, fue realizada en mayo y junio del mismo año. Evoca el bombardeo de la ciudad de Guernica, ejecutado por la aviación nazi el 26 de abril de 1937. El cuadro se ha convertido en símbolo de la defensa de la paz y reprobación de la guerra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_