Cavero afirma que ya nada impide el traslado del "Guernica"
El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, declaró ayer en París que ya nada impide el regreso del Guernica a España, informa Efe. Cavero está en París para participar en los actos de inauguración de unas jornadas culturales catalanas.El ministro dijo también que España posee todos los «títulos jurídicos» para tener aquella famosa obra de Picasso. A pesar de mostrarse reacio a dar fechas, Cavero estuvo de acuerdo en señalar que el traslado a España del Guernica podría efectuarse antes del verano.
Para apoyar su tesis optimista sobre el final de las negociaciones relativas al traslado del cuadro, Cavero se refirió al documento recientemente firmado por el abogado Roland Dumas, albacea de Picasso, dando vía libre a la definitiva ubicación del Guernica en España.
Sobre los derechos morales que alegan los herederos del pintor, y, en especial, al parecer, Maya y Claude Picasso, para oponerse a que España recobre el Guernica, Cavero declaró que tales derechos no están reconocidos ni por la legislación de Estados Unidos, donde está el cuadro, ni por la legislación española, que lo reclama. El ministro señaló, a este respecto, que las autoridades españolas tien,en a gala satisfacer estos derechos morales en una actitud que él calificó de exquisita respecto a los herederos de Picasso.
Recientemente, William Rubin, responsable del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se halla la obra de Picasso, expresó sus inquietudes ante la posibilidad de que se interpretara que las actuales circunstancias políticas españolas no eran las adecuadas para trasladar el Guernica de acuerdo con los preceptos indicados por el pintor en su legado.
El ministro de Cultura dijo ayer en París, por otra parte, que el Gobierno español se propone entregar próximamente al citado museo todos los títulos que considere oportunos para culminar las negociaciones acerca del traslado.
La obra, de expresión cubista, encargada por el Gobierno de la República española para la exposicion universal de París de 1937, fue realizada en mayo y junio del mismo año. Evoca el bombardeo de la ciudad de Guernica, ejecutado por la aviación nazi el 26 de abril de 1937. El cuadro se ha convertido en símbolo de la defensa de la paz y reprobación de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































