_
_
_
_

CC OO estudia las bases para negociar con el Gobierno y otras fuerzas sociales

La Comisión Ejecutiva Confederal de CC OO reunida durante el transcurso de los debates del Consejo Confederal que se celebra este fin de semana, estudió ayer las bases, método y calendario que propondrán de cara a las próximas negociaciones con el Gobierno y las otras fuerzas sociales, según informan fuentes de este sindicato. Por otra parte, la comisión del Consejo Confederal de CC OO que se ocupa de los temas de organización estudia la posible modifícación de los estatutos del sindicato para adaptarlo a la actual estructura autonómica del Estado.

La Comisión Ejecutiva ha previsto la formación de dos grandes comisiones en función de los temas que se aborden en las conversaciones con el Gobierno y el resto de las fuerzas sociales. Una de estas comisiones se ocupará de los ternas relacionados con el empleo y la reconversión industrial y la otra de los temas referentes a la participación institucional de los sindicatos y patrimonio sindical, entre otros.La ejecutiva de CC OO ha rafificado los criterios acordados en la última reunión del secretariado confederal, que constituirán la posición de CC OO en la reunión que manana lunes mantendrá con UGT.

Por último, el consejo confederal de CC OO será clausurado hoy al mediodía, después de que se hayan aprobado las ponencias a discutir por todos los órganos de la confederación en el segundo congreso confederal que se celebrará el próximo mes de junio.

Alternativa socialista de lucha contra el paro

El partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) ha elaborado una alternativa al Fondo de Ocupación de la Generalidad, más conocido por el «Plan Rigol», y a cuyo texto ha tenido acceso Europa Press.

Para los socialistas catalanes, el desarrollo de una política contra el paro implica tener en cuenta las siguientes bases:

- Situar como objetivo prioritario las actuaciones dirigidas a los parados no subsidiados.

- Desarrollar programas basados en la concertación de actividades a realizar por los trabajadores,en desempleo, a través de la creacíón temporal de puestos de trabajo.

- La promoción de trabajos intensivos en mano de obra.

- Ocupación de jóvenes en trabajos destinados a satisfacer necesidades socio-culturales.

- La mejora en la eficiencia de la administración del mercado de trabajo, en base a la deseentralización y la máxima adecuación de su estructura funcional a las áreas definidas en los mercados locales de trabajo.

Según la propuesta socialista, los principios básicos del Fondo de Inversión deben ser: institucionalización de la política de desempleo, financiación pública de dicha política de forma que no grave exclusivamente a trabajadores y empresas; la acción sobre el paro debe basarse básicamente sobre los trabajadores parados registrados y no subsidiados; establecer prioritariamente, a través de los Ayuntamientos, proyectos de obras y actuaciones que no se limiten a aspectos asistenciales.

Financiación con fondos públicos

El fondo estará financiado con recursos públicos provenientes de «los presupuestos de la Generalidad, la afectación de deuda pública y la asignación al Fondo de Ocupación consignada en el presupuesto de la Consellería de Trabajo» (respecto a este último concepto, como se recordará, fue retirada en comisión de presu puestos del Parlamento una par tida de doscientos millones de pesetas).

«Este fondo», sigue el documento socialista, «estará abierto al traspaso de recursos financieros de la Administración Central del Estado, así corno de recursos de otros orígenes, si en su caso así se estableciera».

Los socialistas proponen la creación del Fondo de Inversión para la Ocupación. Dicho fondo se integrará en base a «las transferencias provenientes de los Presupuestos Generales del Estado; de los 7.000 millones de pesetas de la emisión de Deuda Pública; del incremento de recaudación que, en su caso, resulta de una mejor gestión de los impuestos cedidos por el Estado; de las cantidades que, en su caso, puedan obtenerse como consecuencia del desarrollo de una ley del Parlamento; así como de otros ingresos que puedan producirse».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_